Buenos Aires,

 

 

01/03/2020

ROSARIO CENTRAL 3 ARSENAL 1

Paso en falso
Después de un primer tiempo donde no fue contundente, a Arsenal se le transformaron las chances a favor en goles en contra y terminó cayendo ante Central por 3-1 en Arroyito. Un hat-trick del hoy inspiradísimo Marco Ruben selló el triunfo Canalla, mientras que para el Arse descontó García. Segunda caída al hilo del Viaducto, que ahora acumula seis partidos sin victorias.
 

Luego de la dolorosa e inesperada caída frente a Vélez, el objetivo de Arsenal era una rápida recuperación en Rosario frente a un Central que no venía bien. No obstante no fue así, y continuando con la tónica de un 2020 donde, sin hacer las cosas necesariamente muy mal, al Viaducto no se le están alineando los planetas, hoy se vuelve para Sarandí con una nueva caída a cuestas. En la tardenoche rosarina, Rondina implementó un cambio de esquema a un 4-4-1-1, que trajo consigo la vuelta de Giménez e incluyó a Parisi como volante externo, además de las modificaciones de función de Soraire –doble cinco con Méndez- y Álvarez Suárez –abierto en la izquierda-.

 

La historia del partido empezó con un local intentando empujar al Viaducto e inquietándolo a través de la pelota parada, una vía que fue un calvario para el cuadro de Sarandí durante casi todo el encuentro. Sappa apareció para enviar al córner un cabezazo de Federico Martínez, y se enojó con sus compañeros luego de ver cómo Novaretti ganaba repetidas veces de arriba en los siguientes minutos. Tras ese inicio Arsenal se acomodó, comenzó a alejar a Central de Sappa y a encontrar espacios a espaldas de los volantes locales. Así fue como Parisi tuvo la primera tras recuperar él mismo una pelota y combinar con Giménez, pero a su definición le faltó potencia. Más tarde llegó la más clara en los pies de García –y luego de un jugadón de Giménez-, pero Ledesma primero y después la impericia del propio Juanchón le negaron el 1-0 al Arse.

 

El plan de un fútbol menos elaborado pero vertical estaba dando sus dividendos, sin embargo lo que siguió fallando fue la definición: nuevamente Parisi, tras correr al espacio y ser asistido por Giménez, desperdició una clara chance de poner en ventaja a los de Rondina. Central pasó de a poco ese momento de incomodidad y llegó al final del primer tiempo realzando su imagen, generando peligro sobre la izquierda con Joaquín Pereyra y Federico Martínez. No obstante, quien le dio una mano involuntaria para encontrar la llave del choque fue Torrent, que le cometió un torpe penal a Brítez cuando la primera etapa finalizaba. Quien lo cambió por gol fue Marco Ruben, en lo que fue el inicio de una gran noche personal… y una noche muy oscura del Viaducto.

 

En el complemento el desarrollo fue completamente favorable a Central, que encontró el 2-0 muy rápido y a partir de esa situación, hizo que el partido se jugase casi siempre a su manera. A los diez minutos de ese segundo tiempo, Álvarez Suárez equivocó un pase hacia adentro, Rinaudo cortó y la pelota le quedó a Federico Martínez, que tomó al medio visitante desacomodado, le filtró una gran pelota a Ruben y éste, a pura clase, definió por encima de Sappa. Desde ahí, el local empezó a justificar su ventaja: tanto Zabala como Joaquín Pereyra aparecieron seguido en zona de gestación, mezclando con Federico Martínez y generando grietas en el fondo del elenco celeste y rojo. A eso, sumémosle la superioridad local en la pelota quieta. Sappa intervino un par de veces de buena forma, pero nada pudo hacer cuando a quince del final Zabala sacó un centro que cayó entre Fabio Pereyra y Torrent para que Ruben definiese la historia.

 

Rondina había vuelto al esquema de siempre tras el 0-2. Ingresó Necul y eso le dio a Torrent más libertad para subir, pero la cosa no anduvo para Arsenal porque fueron más las veces donde se perdieron pelotas en tres cuartos que las que se generó peligro real. En una de ellas, llegó el descuento: pase al espacio de Necul, centro de Torrent y gol de García. El Arse quiso ir, sumó más gente en ataque con la entrada de Rescaldani, pero jamás encontró donde lastimar al rival. Para colmo de males, tras una pérdida sin sentido en el medio, Fabio Pereyra salió a derribar a Lo Celso y se ganó la segunda amarilla justo antes de que terminara un segundo tiempo totalmente olvidable de Arsenal, en el que Central justificó el 3-1 final.

 

El 2020 de Arsenal empieza a tener mala cara, y lamentablemente no sólo hay que hablar de resultados, porque se empiezan a ver algunas falencias en el juego tanto como en rendimientos individuales. Lo que emerge rápidamente es la contundencia: pese a que tiene muchísimos goles en este torneo, el Viaducto hace 4 o 5 fechas no mata partidos que tiene a tiro, cosa que después padece. Pero el Arse también sufre porque ha perdido seguridad defensiva. Hoy se sintió muchísimo la ausencia de Piovi, pero la última línea también ha bajado su nivel y está concediendo demasiado. Hay que cambiar esta dinámica urgente. El Huevo deberá seguir buscando en la caja de herramientas para arreglar este bajón: el 4-4-1-1 de hoy no estuvo mal, pero le faltaron ayudas defensivas y mayor participación de los laterales en ataque durante el PT. Es cierto también que empezamos a ver el techo de algunos jugadores y cierto desgaste lógico de un fin de torneo. Lo malo es termina el certamen, pero pegada viene la Copa Superliga... por lo que es necesario una reacción rápida para que este Arsenal pueda culminar su vuelta a Primera sin sobresaltos.

 

 

 

Síntesis

Rosario Central 3: Jeremías Ledesma (C); Damian Martínez, Joaquín Laso, Diego Novaretti, Emanuel Brítez; Ciro Rius, Fabián Rinaudo, Diego Zabala, Joaquín Pereyra; Federico Martínez, Marco Ruben.

Suplentes: Josué Ayala, Cristian González, Pedro Ojeda, Francesco Lo Celso, Claudio Riaño, Lucas Gamba, Sebastián Ribas.

DT: Diego Cocca.


Arsenal 1: Daniel Sappa; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Emiliano Papa (C); Jesús Soraire, Emiliano Méndez, Gastón Álvarez Suárez; Nicolás Giménez; Lautaro Parisi, Juan Manuel García.

Suplentes: Maximiliano Gagliardo, Mateo Carabajal, Leonel Picco, Joel Soñora, Alejo Antilef, Lucas Necul, Ezequiel Rescaldani.

DT: Sergio Rondina.


Goles: 49'PT Marco Ruben (Rosario Central), 10'ST Marco Ruben (Rosario Central), 29'ST Marco Ruben (Rosario Central), 32'ST Juan Manuel García (Arsenal).


Amonestados: 25'PT Jesús Soraire (Arsenal), 35'PT Franco Sbuttoni (Arsenal), 16'ST Fabio Pereyra (Arsenal), 19'ST Damián Martínez (Rosario Central), 38'ST Emiliano Papa (Arsenal), 41'ST Franceso Lo Celso (Rosario Central), 4'ST Fabián Rinaudo (Rosario Central), 48'ST Fabio Pereyra (Arsenal).

Expulsados: 48'ST Fabio Pereyra (Arsenal).


Cambios: 11'ST Lucas Necul por Lautaro Parisi (Arsenal), 20'ST Leonel Picco por Jesús Soraire (Arsenal), 30'ST Lucas Gamba por Federico Martínez (Rosario Central), 30'ST Ezequiel Rescaldani por Emiliano Méndez (Arsenal), 33'ST Francesco Lo Celso por Diego Zabala (Rosario Central), 37'ST Pedro Ojeda por Joaquín Pereyra (Rosario Central).


Árbitro: Fernando Espinoza.
Árbitro asistente 1: Pablo González.
Árbitro asistente 2: Marcelo Bistocco.
Cuarto árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: Gigante de Arroyito

 

 

Por Juan Sáber (@juancesaber)

 
Uno por Uno
 

Daniel Sappa: Demostró solidez en la totalidad del encuentro, ninguno de los tres goles fueron errores suyos. La defensa no lo acompañó en los 90 minutos.

Fernando Torrent: Tuvo dos tiempos muy diferentes. En la primera parte se lo vio censurado, no realizó su aporte convencional que tiende a demostrar partido a partido y cometió el penal en contra. El tiempo complementario se adecuó, debido a que Rosario Central dejó de presionar alto; esto le permitió a Fernando correr la banda y proyectarse más al ataque.

Fabio Pereyra: No fue la tarde/noche del defensor de “El Viaducto”. Junto a Franco Sbuttoni, depositaron muchas dudas en la saga central. Su expulsión se produce luego de dos infracciones sin sentido. Otra baja con la que Arsenal contará de cara al partido ante Aldosivi.

Franco Sbuttoni: Faltó conexión con Fabio Pereyra. La salida desde el área fue muy complicada y, en numerosas oportunidades, puso en peligro a su equipo. En el segundo tiempo se lo vio jugar más adelantado, pero no dio resultado.

Emiliano Papa: Se desarrolló tal cual lo hace en todos los encuentros. Acompañamiento en la defensa y ataque. Jugador que participó desde el primer cuarto de cancha, hasta las inmediaciones de área grande.

Emiliano Méndez: Le faltó agilidad y destreza, cualidades claves para el armado de juego y distribución del balón. Se desempeñó de manera regular.

Jesús Soraire: No fue el mejor duelo para el número 8 de Arsenal, se sintió incómodo ante el sistema de marcaje del conjunto local y no contó con una asociación prolífica de parte de sus compañeros en el mediocampo.

Gastón Álvarez Suárez: Junto a Nicolás Giménez, fueron los dos futbolistas que más estuvieron en contacto con la pelota. Poderío ofensivo y formador del ataque que contempló Arsenal. Funcionó como volante interno y extremo, diversidad de juego el partido completo.

Nicolás Giménez: Principal conector entre la mitad de la cancha y el frente de ataque. Se lo vio en un ida y vuelta constante entre el punto central y la medialuna del área contraria. Polifuncional en un partido que le falto manejo de balón y control del juego.

Lautaro Parisi: Buen regreso del delantero al once titular. Le falto contundencia y confianza. Excelente armado de contragolpe, pero definición pobre. Logró entenderse bastante con Juan Manuel García.

Juan Manuel García: Cometió el único gol del encuentro para Arsenal. Molestó en varias ocasiones a la defensa “Canalla”. Le faltó concluir de manera correcta las principales ocasiones de peligro que concluyeron desde sus pies.

Lucas Necul: Ingresó con alto nivel en la etapa complementaria. Demostró picardía e inteligencia. El gol de Arsenal se gestó desde su inmensidad. Provocó el cambió sistemático de Rosario Central en defensa, al final de la etapa complementaria.

Leonel Picco: Segundo partido en la Superliga 2019/20. Rondina lo utilizó como doble cinco con Emiliano Méndez, para formalizar el armado de juego, que escaseó en la mayor cantidad de minutos del encuentro.

Ezequiel Rescaldani: Entró con el afán de convertir, pero los centrales de la localía lo anularon perfectamente. Malogró un tiro libre peligroso a 30 metros del arco que defendió Jeremías Ledesma. No fueron suficientes minutos para que el uruguayo se asentara en el partido.

Sergio Rondina: Es el segundo duelo que “El Huevo” no encuentra un correcto funcionamiento de su equipo. Las bajas de Juan Cruz Kaprof y Ezequiel Piovi, se hacen sentir en su 11 titular. No consigue cosechar un buen armado de juego y sigue sin encontrar un final positivo para las situaciones de gol.

Por Agustín Kuc.

 

 
Video
 

 

 
 

¿Conectamos?

 

 

 

   

   

   

   

 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados