Buenos Aires,

 

 

12/12/2019

ARSENAL 2  COLON SF. 1

Broche de oro
Arsenal cerró su inolvidable 2019 con una victoria 2-1 ante Colón en el Viaducto en el postergado de la fecha 13 de la Superliga. Ortiz, en contra, y Méndez, fueron los goleadores del local, en tanto que Morelo había igualado transitoriamente.
 

Un año que rozó lo glorioso para el Viaducto necesitaba un final con triunfo para que tanto plantel como hinchas pudieran celebrar debidamente todo el proceso por el que Arsenal atravesó en 2019: peleando por ascender, logrando la vuelta rápida a Primera campeonando en una final y construyendo, de a poco, un presente muy próspero que lo tiene lejos del descenso y solamente a tres puntos del líder de la Superliga.

 

En lo que al juego respecta, fue un partido complicado para Arsenal. A pesar de que Colón venía de quedarse sin técnico y no presentaba a algunas de sus figuras, el cuadro santafesino se organizó para no dejar jugar al local. Un 4-1-4-1 con Zuqui como eje y los internos sobre los volantes de Arsenal, más los extremos y Morelo ensuciando la salida del Viaducto hicieron muy engorrosa la circulación de pelota, obligando muchas veces a dividirla y restando peligro a cada intento de avance. El Arse tuvo el dominio del balón en la mayoría del primer tiempo, pero inquietó realmente poco. Ni siquiera las pelotas paradas a favor generaron oportunidades destacables.

 

Pero en el segundo tiempo la cosa cambió un poco, la mayor agresividad y la búsqueda de jugar más al espacio que al pie empezó a rendirle a un Arsenal que fue más incisivo. Primero, avisó con un tiro libre de Giménez. Luego de eso, llegó la apertura del marcador. Una jugada donde Arsenal tuvo paciencia para entrarle al rival culminó en un centro de Papa que cruzó el área y le quedó a Kaprof, quien ensayó una volea que, gracias a un desvío en Ortiz, se convirtió en el 1-0.

 

Sin embargo, poco le iba a durar esta primera ventaja al cuadro de Sarandí, ya que en un descuido en el mediocampo dejaron recibir a Galván en zona de gestación y el joven volante se asoció con Vigo para luego sacar un remate ante el que Sappa dio rebote. Morelo, muy atento empujó e igualó las acciones. Un golpe para el dueño de casa, que tuvo que retomar la búsqueda de una victoria que ya imaginaba suya tras haber conseguido lo más difícil.

El duelo parecía volver a foja cero, con el Arse siendo protagonista y el Sabalero buscando cerrar espacios, sin embargo la ventaja iba a volver a manos del local mediante otro recurso bien aceitado: la pelota parada. Un córner espectacular de Giménez al primer palo encontró la arremetida feroz de Méndez, que con un frentazo muy potente dejó clavado a Burián y estampó el 2-1. Festejo doble con Rondina, por el gol en la vuelta a su titularidad y porque la jugada preparada salió perfecta.

 

Ingresó Soñora, esta vez más de mediocampista por afuera, para mutar a un 4-4-2 con Soraire como volante central más adelantado y continuar haciendo ancho a un Colón que, si bien buscó modificar el rumbo del duelo con los cambios, no tuvo ningún argumento de peso para evitar la derrota. Arsenal, por su parte, contó con las chances de García y Soraire luego de una serie de rebotes, más dos claras de Sbuttoni y Pereyra en pelota quieta, no obstante el marcador iba a finalizar solamente 2-1. 

 

Con el pitazo final de Merlos finalizó un 2019 de ensueño para Arsenal. Un año que, pese a estar todavía lejos de la época dorada de Alfaro y la camada ilustre de chicos del club, fue sin dudas uno de los más importantes de la historia del Viaducto. Un camino que implicó mucho esfuerzo, tanto desde la planificación para reestructurarse con un bajo presupuesto hasta el compromiso del cuerpo técnico para convencer a un grupo de jugadores con hambre de una manera de jugar. Adentro del campo, se necesitó fortaleza mental e inteligencia para, desde una idea futbolística visible, aprovechar las oportunidades puntuales que aparecieron para consagrarse en la B Nacional y dar el batacazo del retorno rápido a Superliga.

 

Hoy, seis meses después, los jugadores que se mantuvieron, otros que se sumaron de gran forma, el cuerpo técnico comandado por Rondina y la gente del barrio celebra un momento de prosperidad futbolística -tanto desde los puntos como desde el juego, lo más importante- que será parte del brindis cuando llegue la hora de las fiestas. Arsenal festeja y espera con ansias el 2020, en busca de igualar un muy feliz año. 

 

Síntesis

 

Arsenal: Daniel Sappa; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Emiliano Papa; Jesús Soraire, Emiliano Méndez, Gastón Álvarez Suárez; Nicolás Giménez; Juan Manuel García, Juan Cruz Kaprof.

 

Suplentes: Maximiliano Gagliardo, Mateo Carabajal, Joel Soñora, Leonel Picco, Alejo Antilef, Ezequiel Rescaldani, Ezequiel Cérica.

 

DT: Sergio Rondina.



 

Colón: Leonardo Burián; Gastón Díaz, Emanuel Olivera, Guillermo Ortiz, Gonzalo Escobar; Fernando Zuqui; Alex Vigo, Marcelo Estigarribia, Braian Galván, Cristian Bernardi; Wilson Morelo.

 

Suplentes: Joaquín Hass, Damián Schmidt, Tomás Moschión, Brian Farioli, Tomás Chancalay, Santiago Pierotti, Nicolás Leguizamón.

 

DT: Pablo Bonaveri



 

Goles: ST 9’ Kaprof (ARS), 13’ Morelo (COL), 25’ Méndez (ARS).

 

Amonestados: PT 21' E. Mendez (ARS), 27' E. Papa (ARS), 44' F. Pereyra (ARS), ST 28' J.C. Kaprof (ARS) ST 29’ F. Zuqui (COL), 43’ M. Estigarribia (COL).

 

Expulsados: No hubo.

 

Cambios: ST 19’ Carabajal por Torrent (ARS), 28’ Chancalay por Galván (COL), 30’ Soñora por Giménez (ARS) y Leguizamón por Díaz (COL), 34’ Pierotti por Bernardi (COL), 35’ Cérica por Kaprof (ARS).

 

Estadio: Julio Humberto Grondona

 

Árbitro: Andrés Merlos   

 

 

 

Por Juan Sáber - @juancesaber

 
Uno por Uno
 

Daniel Sappa: No participó en demasía, pero intervino bien en las sencillas. El gol de Colón vino en consecuencia del rebote por una atajada a Braian Galván. Cortó todos los centros posibles.

Fernando Torrent: Siempre activo en todas las proyecciones por derecha. Lamentablemente, dejó la cancha en los primeros minutos del segundo tiempo a causa de un golpe y no logró figurar en la noche.

Fabio Pereyra: Buena labor defensiva. Firme en todos los envíos largos del Sabalero. Sin embargo, llegó a la quinta amarilla y no podrá formar parte de la nómina que reanude la Superliga el año que viene.

Franco Sbuttoni: Gran rendimiento del zaguero sobre todo en el primer tiempo. Estorbó mucho para forzar errores en disparos lejanos de los rivales y se entendió con sus compañeros.

Emiliano Papa: Clave a la hora de salir jugando por abajo. Participativo tanto en ataque como en defensa. Mandó la pelota al área en la situación que culminó con el primer gol. Además, cerró el año jugando todos los minutos oficiales del 2019.

Jesús Soraire: El tucumano se mostró aguerrido y pensante. Quebró varias líneas con sus toques de primero y eso generó mucho desgaste en la defensa visitante

Emiliano Méndez:
Literalmente, se llevó todas las luces. No pudo aprovechar mejor la oportunidad como titular tras la suspensión de Piovi al convertir de cabeza el gol de la victoria y el cierre de un estupendo año.

Gastón Álvarez Suárez: Perseverante a más no poder. Mereció hacerse presente en el marcador. Rápido a la hora del desborde y sus tiros libres fueron muy peligrosos.

Nicolás Giménez: Sus decisiones y gestos técnicos lo transformaron en un punto alto de la jornada. Supo trasladar la pelota con más de un defensor sobre él. Ejecutó la asistencia a Méndez desde un córner por derecha.

Juan Manuel García: Peleador aunque algo ansioso. Si bien su rendimiento fue muy bueno, tuvo la posibilidad de liquidar el partido, pero se apuró al definir y eso lo traicionó al momento de apuntar al arco.

Juan Cruz Kaprof: Otra vez, responsable de los goles del Arse directa o indirectamente. Si bien se lo dieron a Guillermo Ortiz en contra, fue el autor intelectual del primer gol de Arsenal. Sin embargo, al igual que Pereyra, llegó a las cinco amonestaciones y no podrá jugar el partido inaugural del 2020.


Mateo Carabajal: Ingresó el lugar de Torrent. Le tocó formar parte del tramo más complicado y lo hizo bastante bien. Decisivo a la hora de mantener la ventaja que por suerte logró sostener

Joel Soñora: Reemplazó a Giménez. Su frescura impulsó velocidad en el armado del juego e insinuó en varios ataques que pudieron haber sido el tercer gol que nunca se dio.

Ezequiel Cérica: Sustituyó a Kaprof. Más que para convertir, su rol fue el de aguantarla arriba en cada recepción. Y lo hizo perfectamente.




Sergio Rondina: Fue fiel a su estilo de juego y su equipo dominó al rival en casi todo el partido. Sus variantes fueron para mantener el ritmo. El grito de 'Huevo Huevo' por parte de la hinchada, resumió su excelente trabajo no sólo está noche, sino en este 2019 que quedará en la memoria de toda la gente del Viaducto.

 

 
Video
 

 

 
 

¿Conectamos?

 

 

 

   

   

   

   

 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados