Buenos Aires,

 

 

25/05/2019
Mariano Echeverría: "Arsenal fue una decisión acertadísima en mí carrera".
El ex jugador del Viaducto, participó del Instagram Live de HDA, rememoró su trayectoria como profesional, situó a la institución de Sarandí como ese club que le permitió alcanzar su mejor nivel y recapituló su único partido con la selección argentina.

El antiguo defensor central de Boca Juniors inició su camino en Independiente de Mar del Plata, filial del equipo de Avellaneda, y sostuvo la disciplina futbolística como actividad secundaria en su vida hasta los 21 años, debido a que cursaba el profesorado de Educación Física. Gracias a una compañía destinada a la distribución de jóvenes promesas al exterior, el marplatense gustó a los catadores hondureños y emprendió viaje al país centroamericano. “La notificación llegó un lunes y el miércoles de la misma semana salía el vuelo. Cuatro argentinos, sin experiencia internacional, a destino desconocido”, aseguró El Flaco.

 

Municipal Valencia, cuadro que militaba en la segunda categoría y radicado en Tegucigalpa, acobijó durante las temporadas 2002 – 2003 y 2004 – 2005 al pibe proveniente de la ciudad portuaria argenta. Obtuvo el ascenso en su segundo ciclo con la camiseta de Los Naranjas de Choluteca y regresó a territorio de origen. 

 



 

El Torneo Federal lo atrapó y siguió su sendero en Mendoza, “El deportista está acostumbrado a defender un escudo, pero en esta categoría defiende una provincia. El contexto que derrama se torna más allá de una pelota”, remarcó el director técnico de 38 años. Primero Villa Atuel, luego Luján de Cuyo y Deportivo Maipú, con el último consiguió el Torneo Argentino B. En el certamen 2007/08 se consagró en la urbe que lo vio nacer, con el estadio José María Minella rodeado de su familia. El partido definitorio se jugó ante Alvarado y la vuelta obligó su retorno a La Feliz. “Fue un duelo especial, mis parientes estaban dispersos en tribunas distintas. Era raro, sentí que le robaba el sueño a mi hogar”, admitió el ex Ferro Carril Oeste.

 

El destino desembocó en San Martín, Provincia de Buenos Aires, cuando Chacarita Juniors decidió adueñarse del zaguero central, “Defensa y Justicia dejó de lado su intención y di por sentado que no me movía de Mendoza. Cuatro días más tarde estaba impregnando la firma en el contrato”, agregó el exjugador. Con 200 duelos en la espalda, dos ascensos y el deseo de debutar en la segunda división local, Echeverría pisó fuerte y quedó en la historia grande del Funebrero. No solo ejerció la titularidad de todos los partidos, sino también marcó el tanto que le dio el pase a la élite del fútbol argentino al Tricolor.

 

En medio de una serie de alegrías, Diego Armando Maradona lo sorprendió con la posibilidad de colocarse la Albiceleste y jugar 90 minutos en la Selección Argentina. Su primera aparición se traslado a Mar del Plata, contra Jamaica, en la victoria 2 a 1, el 20 de febrero de 2010. “Es el día de hoy que, cuando suena el himno nacional en el acto escolar de mi hijo, me paro y lo veo al Diego con la mirada penetrada en la bandera. Disfruté cada momento, desde el desayuno con el plantel, hasta los viajes en el micro”. 

 



 

El Matador de Victoria marcó un antes y después en las vivencias del experimentado profesional categoría ´81. Tigre fue el club que generó el debut de Mariano en la Primera División, le dejó cuidar su vaya para la Copa Sudamericana 2012 y en su segunda etapa le pidió una mano clave para impedir el descenso. Incluso, cuando el atleta colgó los botines en 2018, le confió la dirección técnica y ocupó ese cargó durante cuatro meses. “Un año más tarde, San Lorenzo se interesó. Siempre respeté los contratos, pero ante la posibilidad de inaugurar mi nombre en un torneo internacional y el cariño de los hinchas, quería quedarme. Eso le dio otro sabor para que dejé de lado una propuesta de gran talla”, admitió el subcampeón del Clausura 2011.

 

Gustavo Alfaro pidió por sus habilidades y Arsenal Fútbol Club se convirtió en el décimo cotejo que integró. “Me comentó que iba a haber pocos cambios, pero se iba Lisandro López y necesitaba que lo suplante. Me acomodé rápidamente al equipo y entendí que la decisión era acertadísima. El conjunto venía de salir campeón la liga pasada y sostenía un aura muy alto”, confesó el ex número dos del Viaducto. Con la casaca celeste y roja ganó la Copa Argentina 2012/13, cosechó 42 enfrentamientos y cometió 10 goles. Ubicó esté presente como uno de los mejores y lo hiló con su llegada al Xeneize.

 



 

El pico de su carrera estalló con su presentación en Boca Juniors. El Vasco Arruabarrena observó su sabiduría con la redonda y procedió a situarlo en el área de La Bombonera. “Caminaba por el túnel, previo a ingresar al campo de juego, y pensaba donde estaba. Hay que disfrutar cada instante. Al futbolista el humor semanal se lo define un partido, por eso hay que saber manejarlo”, señaló. A pesar de haber estado solo seis meses, marcó un ímpetu sobre aquel corto período y se demostró privilegiado por aquella oportunidad.

 

Ferro Carril Oeste apareció para darle un cierre a su circuito futbolístico. Le ofreció un lugar como caudillo de camada y enseñó a varios de sus juveniles una amplia serie de vivencias. Con la idea de dedicarse full time a la dirigencia desde un banco de suplentes, bajó la persiana y colocó en su cuello el silbato de coach. 
 

 
 

¿Conectamos?

 

   

   

   

   

 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados