Buenos Aires,

 

 

30/04/2020
Leandro Garate: “Si hubiese sido por mí, renovaba ahí nomás”

A un año de la final ante Sarmiento que permitió el tan deseado retorno de Arsenal a la Superliga, el delantero protagonista del gol del ascenso recordó aquellos seis meses suyos en Sarandí en los que contribuyó al campeonato. El presente del Viaducto, el grupo, Rondina, los recuerdos de aquel día y una respuesta sin pelos en la lengua sobre si hubiera querido continuar en el club.

 

 

En medio de una ola de recuerdos por el aniversario de la vuelta a Primera, en Hablemos de Arsenal fuimos a buscar al principal protagonista de aquella gloriosa tarde. Leandro Garate, hoy en Chile, se prendió al #VivoHDA y pusimos en marcha la máquina del tiempo. Primero, nos habló un poco de su vida en el país trasandino y su presente en Athletic Club Barnechea, el actual escudo que defiende: “Fue fácil la adaptación, me recibieron muy bien. Había otros tres argentinos conmigo y ahora sólo quedamos dos, pero no siento la necesidad de tener compatriotas porque la gente es muy humilde. Me tratan bien y estoy contento acá.” Además, agregó para qué estaba su equipo antes de que la pandemia interrumpiese todo: “El objetivo es pelear arriba, si se puede salir campeón bienvenido sea, sino buscar el reducido que es la otra opción para subir”.

 

 

Ya en clave Arsenal, Garate hizo un breve análisis del desempeño del Viaducto en la Superliga destacando las virtudes colectivas del cuadro celeste y rojo: “Lo veo siempre, vi los partidos y me pone contento el presente de Arsenal. Intentó continuar la misma propuesta de la B Nacional, fue a jugar de igual a igual en todas las canchas y mereció más puntos de los que sacó. Fue uno de los mejores equipos del torneo junto con Boca, River y Vélez”.

 

Incursionamos ya su etapa en Sarandí, que sólo duró seis meses, pero donde expresó su comodidad y gratitud con un plantel con el que aún mantiene contacto: “El grupo me hizo sentir cómodo desde el primer día, hoy hablamos por el grupo y nos felicitamos por el aniversario del ascenso, los extraño mucho. Son grandes personas y eso fue clave en que termináramos ganando el torneo. El atacante también opinó sobre cómo se afrontó ese final de campeonato en el Nacional B, especialmente en cómo el equipo se fortaleció tras una racha adversa de cinco partidos sin ganar: “Esa seguidilla nos hizo más fuertes, porque nos dimos cuenta que ningún equipo nos había superado y sólo nos faltaba un pasito más. Nos mantuvimos positivos, pensando en salir adelante, y después de esa mala racha ganamos todos los partidos”.

 

Porque la ocasión lo amerita, nos tomamos un tiempo para recordar juntos su tanto de penal ante Sarmiento. Tras recordarlo paso a paso, Garate se centró en marcar la celebración de aquel 1-0: “Es gracioso porque el festejo del gol parece de un penal en el último minuto, y recién iban dieciocho, faltaba mucho. Pero creo que se da por la confianza que nos teníamos, de que estaba para nosotros. En el festejo se nos ve desencajados porque sabíamos que lo merecíamos”.

 

 

No faltaron los elogios del ex Brown (A) para el conductor de Arsenal, Sergio Rondina, a quien mencionó como el entrenador que más lo marcó en su carrera: “Siempre trato de sacarle lo mejor a los técnicos que tuve, pero nunca estuve con alguien que tenga su manejo de grupo. Está todo el tiempo involucrado con nosotros en el día a día”. Además, hizo saber una curiosa anécdota del DT en plena pelea por el campeonato: “Hacíamos torneos de penales en la semana, y él también pateaba. Cuando empezamos esa racha ganadora al final del torneo, él había errado los suyos, y como seguimos ganando siguió tirando a errar. Nunca lo dijo, pero para mí lo hizo por cábala”.

 

Otro de los recordados por Garate fue uno de los ayudantes del Huevo, Facundo Gareca. Le tiró flores e incluso recordó algunas de las enseñanzas de Facu a los delanteros del plantel, con alguna particularidad divertida: “Es un fenómeno, gran persona y entrenador. Los delanteros teníamos un grupo de Whatsapp para hablar de los trabajos específicos, y él no sabía mandar los videos, entonces decía, por ejemplo, ‘miren el gol de Bale’ y alguno tenía que buscar el video, enviarlo y ahí recién nos lo explicaba. También nos enseñó las mañas para defendernos cuando los defensores nos meten fuerte, ja”.

 

Quedaba una pregunta más en el tintero, la que todos en aquel momento nos hicimos, sobre si hubiera continuado de ser aquella 100% su decisión. La respuesta de Garate no dejó dudas: “Si hubiese sido por mí, cuando salíamos de Banfield y llegábamos al estadio de Arsenal, renovaba ahí nomás. Pero bueno, mi salida de Brown (A) fue muy trabada, pidieron mucha plata por otro préstamo y Arsenal no estaba en condiciones de hacerlo. Si era por mi decisión, hubiese querido jugar con Arsenal en Primera, con Juan (García) los dos arriba”. En el cierre, su mensaje final para el hincha del Viaducto: ”Tengo solamente palabras de agradecimiento para todos los que estuvieron. Es una fecha muy linda para el hincha, recibí muchos mensajes, videos, fotos. El momento del gol es un recuerdo que no se me va a borrar nunca de la cabeza”.

 

(foto Garate festejo)

 

 

Por Juan Sáber (@juancesaber)

 

 

¿Conectamos?


HABLEMOS DE ARSENAL RADIO DESDE EL INICIO DE NUESTRA WEB

   

   

   

   

   
   
 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados