Buenos Aires,

 

 

26/04/2020
Gastón Esmerado: "Pude volver y retirarme en el club que me dio todo, soy un afortunado"

En otro vivo de HDA hablamos con un histórico de la institución. El Gato, uno de los héroes del 2002, habló de su paso por el club, de los títulos conseguidos, de su actualidad como entrenador y de lo que significa Arsenal en su vida.

 

 

Sigue la cuarentena y continúan los vivos de Hablemos de Arsenal desde su Instagram. Ahora fue el turno de dialogar con Gastón Esmerado que hizo un repaso por su carrera y de su presente. Primero habló de sus dos etapas en el club, siendo protagonista, primero y luego acompañando desde otro lado: "Cuando llegue en el ´99 hasta el ´05 jugué siempre, después me fui a hacer mi camino, cuando volví tenia mi carrera hecha y trate de acompañar a los más chicos. Los Marcone, Cuesta, Nervo, Benedetto, Damián, etc. Explicarle lo que era Arsenal, me tocaba desde afuera. Siempre apoyando desde afuera con mi granito de arena cuando me tocaba o no".


 


 

Después, comentó cuando tuvo la posibilidad de ir a un grande estando en Arsenal: "El segundo año de primera podía haber ido a Racing cuando se había ido Bastia pero Burruchaga me dijo que me quede, que la rompa y que después me llevaban a  independiente. Me quede, no se pudo hacer pero después me fui a Estudiantes a jugar la Libertadores".


 

Sin embargo no siente una deuda pendiente no haber jugado en un grande: "Me pude retirar en el club que era lo que uno quería. En la época que jugué era más difícil jugar en un grande como ahora. En Arsenal me sentía importante, siempre sonaba con algún club".


 


 

Al momento de hablar del Gato como DT, el actual entrenador de Almagro dijo: "Cuando uno juega no se da cuenta, el otro día viendo vídeos veía que las cosas a uno le salían tan fáciles y ahora es difícil que a los chicos le salgan. El jugador de ahora esta mas disperso, se distrae con esas cosas. antes nosotros estábamos con la Play pero no todo el día, antes nos divertíamos con otras cosas". 


 

Y agregó: "Ahora nosotros como entrenadores tenemos que marcarles las cosas a los chicos, bajarle una linea. Este cambio generacional para los entrenadores jóvenes nos hace bien para inculcarle las cosas de otra manera. Antes hacíamos más caso, con una o dos veces que nos decían las cosas nos alcanzaba. Hoy cuesta más, tenes que mecanizarlos más, es un poco de todo, por ahí los cimientos de la casa, los chicos de ahora no tienen el apoyo que por ahí teníamos nosotros. Ahora sirve mucho el coaching". 


 

Siguiendo con la comparación de jugador-técnico, el ex Colón manifestó: "Cuando era jugador a mis compañeros le pedía que pongan lo mismo de uno y ahora como DT les pido que el compromiso no se negocia. Compromiso con el compañero y el equipo, primero lo colectivo y después lo individual. En mi puesto se lo que tengo que pedir, tratar de mostrarles sus defectos y que los mejor. Quiero que mis equipos metan y corran pero también que jueguen. Antes no salíamos de 442 y eran partidos cerrados, hoy cambió todo, las características de los jugadores cambiaron mucho".


 


 

Además, recordó una situación con un ex compañero: "Una vez Andres Franzoia me esperó para pelear, fue en cancha de Huracán, salimos 1 a 1. Pensaba que si el iba convencido a trabar, a buscar la pelota podíamos ganarlo de contra. En la ducha me quiso pelear, entre al vestuario con vehemencia, puteando y pegandole a todo. Le dije que si quería nos peleábamos pero no quería. A la noche lo llame y quedó todo bien".


 

Y añadió que: "Saqué un jugador porque se escondía y no la pedía. Le preguntaba si le pasaba algo, podes tener una mala tarde. Pero cuando veo a alguien medio estático lo saco" y cerró "nunca me guarde nada como jugador, siempre al cien por cien". 


 

Sobre los técnicos que tuvo, el Gato contó lo que le dio cada uno: "Cappa me cambio la visión, cuando llegó a Huracán pensé que no jugaba más. Me supe ganar su confianza, empecé a escuchar relatos y charlas que nunca había escuchado en otros técnicos". 


 


 

Sobre los otros dijo: "Jorge (Burruchaga) me dio tres conceptos que me sirvieron como jugador y lo transmito mucho a los jugadores. De Gustavo (Alfaro) me quedó el orden y su convencimiento. De Julio (Falcioni) como manejaba el grupo, tenia una muñeca muy buena. El chaucha me dejó muchas cosas también. La idea es tener nuestra propia impronta pero el que más me marcó fue Jorge".


 

Por otro lado, contó sus gustos de técnicos y de donde toma cosas: "Me gusta mucho Simeone, también Klopp, todo es valedero. Todos salieron campeones, no muero con la mía, soy muy abierto. Escucho mucho y soy de actualizarme". 


 

 

 

¿Conectamos?


HABLEMOS DE ARSENAL RADIO DESDE EL INICIO DE NUESTRA WEB

   

   

   

   

   
   
 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados