Buenos Aires,

 

 

04/01/2017
Lo Primero es la familia

Arranca el 2017 y Arsenal comienza el camino de la recuperación. Primero pensando en mantener la categoría, una vez consumado este hecho, tratar de volver hacer aquel Arsenal duro, competitivo, guapo y ganador. Para eso, Julio Ricardo Grondona pensó en su hermano Humberto (ya lo habían tanteado antes, pero este no podía asumir por distintos compromisos) quien dijo que si, de que es el momento de volver a casa a dar una mano a tratar de enderezar un barco que está a la deriva.

 

 

Seguramente desde algún lugar del cielo Don Julio estará contento, expectante y esperanzado que este mal momento de su club lo puedan sacar adelante sus primogénitos, gente de su sangre, los mismos que crecieron junto a él y al club día a día, la tarea no será sencilla, seguramente sea la más difícil y no por lo que pueda ofrecer este nuevo cuerpo técnico (será castigado ante el primer resultado en contra) sino por la baja calidad futbolística que tiene este plantel, que supo llegar a un techo en esos primeros 6 meses del 2016 y que supo hundirse en lo más profundo en la última parte del año.


El nuevo DT viene con un curriculum largo de haber dirigido en varios lugares del mundo futbolístico desde principio de los años 90 cuando empezaba con sus primeros pasos en Racing Club.


En Arsenal ha tenido su participación en la temporada 1994/1995 cuando termina reemplazando a Pulciano “chino” Aquino quien por ese entonces era ayudante de campo del recordado Roberto Iturrieta, el “vasco” luego de perder un domingo en Santa Fe ante Unión por 1 a 0 decidió pedir un mes de licencia por algunos problemas de salud. Ese pedido de licencia le abrió la puerta al “chino” Aquino que arrancó con un empate en 2 en Sarandí ante Los Andes por la fecha 7 de ese torneo.


El ex ayudante de Burruchaga duro una rueda exacta ya que después de perder por la fecha 8 de las revanchas por 4 a 0 ante Godoy Cruz dejo de ser el técnico de Arsenal. En ese entonces Arsenal venia de derrotas duras un 1-5 de local con el gran Estudiantes de Verón, un 7 A 0 en Tucumán ante San Martín y muchos empates con pocos triunfos que hicieron que se pegue un volantazo y se decida cambiar el Técnico.


Ese plantel que si bien no andaba bien tenia nombres importantes ya consolidados como Gustavo Grondona, Jorge Muñoz, Fito González, El “perro” Rodríguez, Viscovich, Ruben Gómez, Roberto Alday, entre otros. Y también tenía algunos jóvenes que empezaban a marcar su camino como el Moncho Ruiz y Dario Espinola.


Hasta ese momento la formación básica de Arsenal era con un 4-3-1-2 o un 4-4-2 dependiendo del rival de turno. La primera vez de Humberto fue ante Rafaela por la fecha 9 de las revanchas, dicho partido se jugó un domingo a la mañana y terminó empatado 1-1. Esa mañana Arsenal jugó con Grecco; Dario Espinola, Ruiz, Rodríguez y Viscovich; Rondina, Seguel, Boujon, Gustavo Grondona y Muñoz; Roberto González. Los suplentes fueron Velazquez, Noriega, Filgueiras, Aciar y Gustavo Crnko. El encuentro lo ganaba Arsenal 1-0 mediante un penal convertido por Muñoz pero a poco del final lo terminó empatando el buen equipo de Rafaela dirigido en ese entonces por un joven Gustavo Alfaro en dupla con un experimentado Lito Bottaniz.


La fecha siguiente lo encontró en Alta Córdoba enfrentando a Instituto y perdió por 2 a 0 ante “la gloria”. Después volvió a Sarandí para enfrentar a Deportivo Italiano y logró su primera victoria como DT por 2 a 1. Ya ese dia el dibujo táctico y los jugadores fueron otros. Humberto decidió poner a: Grecco, Ruiz, Oyola, Rodríguez; Ruben Gómez, Rondina ,Seguel, Viscovich; Gustavo Grondona y Boujon; Roberto Alday. Del clásico 4-4-2 se pasaba a un 3-5-2-1. Luego de este primer triunfo vinieron dos empates consecutivos, 0-0 ante Chicago en Mataderos y Chacarita en Sarandí.


Por ese entonces y adaptándose a una nueva forma de juego un joven Carlos David Ruiz en declaraciones al diario Crónica decía; “Cambió el juego, ahora todos son más ofensivos y nosotros no alcanzábamos a regular los partidos. Con la llegada de Grondona cambiaron muchas cosas en lo físico y sobre todo en lo táctico”.


Llegó el turno de jugar con Laferrere y una derrota que no estaba en los planes golpeaba en un equipo que de a poco empezaba asomar la cabeza. Ese sábado se iba al vestuario ganando 2 a 0 con goles de Grondona y de Leiva y jugando un muy buen primer tiempo. Pero en el segundo de la mano un tal Jose Luis “garrafa” Sánchez, el verde lo dio vuelta y lo terminó ganando 4-3.
 

Foto  de Vamo El Arse


La semana siguiente venia el siempre difícil y complicado Atlético Tucumán pero ese día con un Coco Grondona inspirado Arsenal le ganaba Claramente por 3 a 1. A poco del final del torneo comenzaban a llegar rivales complicados y era el turno de viajar a Santa Fe a enfrentar a Colón por la fecha 37. Ese Colón peleaba por el segundo puesto junto a Rafaela, Godoy Cruz y San Martin de Tucumán. Disputaban esa posición porque Estudiantes de Russo y Manera ya se había cortado en lo más alto de la tabla y se dirigía al ascenso directo. Volviendo al partido Colon, empezó ganando con gol de Pedro Uliambre, al ratito Jorge Muñoz de penal puso el empate parcial, pero a lo largo del partido se le hizo muy difícil al equipo de Humberto Grondona mantener el empate y terminó perdiendo 4 a 2.


Después de la dura derrota en Santa Fe se volvió a Sarandí para enfrentar y ganarle claramente a Talleres de Remedios de Escalada por 4 a 0. Esa tarde, Fito González anotó tres goles y Jorge Muñoz, hizo el restante, hicieron que el hincha de Arsenal volviera a sonreír por la actuación de su equipo.


La fecha 39 decía que el rival de turno era Quilmes y de visitante. Fue el 19/05/1995 y se lo recuerda como el último partido jugado en la vieja cancha de Quilmes. Ese partido especial para todo hincha de Arsenal terminó de la mejor manera posible, derrotando al “cervecero” en el minuto 44 del segundo tiempo con gol de Gustavo Grondona. Los que se quedaron con el triunfo ese día fueron El paraguayo Cesar Velásquez en el arco; Carlos Ruiz, Oyola, Rodríguez; Rondina, Espinola, Seguel, Muñoz, Grondona y Boujon; Roberto González como única punta fija.


Ese triunfo dejó a Arsenal respirando y casi pensando en que seguiría un año más en el viejo y querido Nacional B. Los últimos tres partidos de ese torneo no dejaron un número positivo ya que de local perdió 2 a 0 con Central Córdoba de Rosario, fue a La Plata y cayó 3-2 con el Estudiantes Campeón y en la última fecha en Sarandí terminó empatando 1 a 1 con Douglas Haig.


En total Humberto Grondona dirigió 13 partidos a Arsenal, ganó 4, empató 4 y perdió 5. Logró sacarlo de las posiciones de abajo en el promedio y terminó con varios equipos por debajo. Si uno quiere compararlo con esta realidad, con este presente el del 2017 podemos decir que la situación es similar, hay una diferencia importante, esa diferencia es el plantel, este equipo no tiene un Oyola, un Gustavo Grondona, un Fito González, un Jorge Muñoz, un Miguel Ángel Rodríguez, un Boujon, ni siquiera tiene jóvenes como Ruiz, Rondina y Espinola que ayudaban a empujar el carro desde abajo.


Ojala que junio del 2017 termine igual que aquel junio de 1995 con un Arsenal que comenzaba a consolidarse en la B Nacional y que después, más allá de algún que otro vaivén, hicieron que Arsenal este donde está hoy. Ya no están aquellos nombres, hoy están los Pellegrino, Marín, Curado, Bottinelli, Corvalan, Vella, Bellocq, Sanabria, Brunetta, Sotelo, Boghossian entre otros. De ellos dependerá, en sus pies está el futuro de Arsenal.


Ojalá que puedan ponerse la pilcha de aquellos jugadores que lograron mantener la categoría. Aquellos que a larga forjaron un futuro de triunfos y celebraciones. A diferencia de aquella vez Humberto Grondona podrá elegir dos jugadores que le den el salto de calidad y le agregue el valor que este plantel necesita, no hay tiempo para equivocarse. Solo hay lugar para el acierto, y para que la fortuna (que siempre es bien recibida y necesaria) juegue con los colores celestes y rojos.


Al fin y al cabo, y más allá del plantel, todo quedara en mano del apellido Grondona. De los que están acá y de los que ya no están (si alguno cree en la ayuda divina) y nosotros que desde afuera tendremos que apoyar, marcando aciertos y errores pero ayudando a empujar un carro que no solo va a necesitar de lo que puedan demostrar los jugadores sino que necesitara de todos para volver a ese Arsenal que en los últimos tiempos perdió la esencia de la familia.

 

Listado de partidos dirigidos por Humberto Grondona

 30ma. Fecha

02/04/1995 en Sarandí: Arsenal FC 1 (Jorge R. Muñoz (p)), Atlético Rafaela 1 (Daniel F. Dalmasso)

31ra. Fecha

08/04/1995 en Córdoba: Instituto de Córdoba 2 (Mario L. Ghirardo y Claudio R. Sarría), Arsenal FC 0

32da. Fecha

19/04/1995 en Sarandí: Arsenal FC 2 (Edgardo F. Boujón y Sergio E. Seguel), Deportivo Italiano 1 (José Ocimar Pereira da Silva)

33ra. Fecha

15/04/1995 en Mataderos: Nueva Chicago 0, Arsenal FC 0

34ta. Fecha

23/04/1995 en Sarandí: Arsenal FC 0, Chacarita Juniors 0

35ta. Fecha

29/04/1995 en Gregorio de Laferrere: Deportivo Laferrere 4 (Marcelo A. Zarife, Alejandro G. Molina, Edgardo M. Peralta y Diego Arena), Arsenal FC 3 (Gustavo H. Grondona, Carmelo N. Leiva y Miguel A. Rodríguez)

36ta. Fecha

06/05/1995 en Sarandí: Arsenal FC 3 (Darío Espínola y Gustavo H. Grondona 2), Atlético Tucumán 1 (Víctor Soria)

37ma. Fecha

12/05/1995 en Santa Fe: Colón de Santa Fe 4 (Pedro D. Uliambre, Miguel A. Gambier 2 (1p) y Adrián C. Marini), Arsenal FC 2 (Jorge R. Muñoz (p) y Gustavo H. Grondona (p))

38va. Fecha

20/05/1995 en Sarandí: Arsenal FC 4 (Roberto S. González 3 y Jorge R. Muñoz), Talleres 0

39na. Fecha

27/05/1995 en Quilmes: Quilmes AC 0, Arsenal FC 1 (Gustavo H. Grondona)

40ma. Fecha

03/06/1995 en Sarandí: Arsenal 0, Central Córdoba de Rosario 2 (Ariel O. Cozzoni y Andrés E. Rádice)

41ra. Fecha

10/06/1995 en La Plata: Estudiantes de La Plata 3 (José L. Calderón 2 y Rubén O. Capria Labiste), Arsenal FC 2 (Gustavo H. Grondona y Edgardo F. Boujón)

42da. Fecha

18/06/1995 en Sarandí: Arsenal FC 1 (Sergio G. Rondina), Douglas Haig de Pergamino 1 (Sergio C. Merlini)

Nota : Pablo Paillapan Coria

 

 

¿Conectamos?

 

HABLEMOS DE ARSENAL RADIO DESDE EL INICIO DE NUESTRA WEB

 
 
 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados