Buenos Aires,

 

 

02/04/2017

Estudiantes 2    Arsenal 0

Propenso al nocaut

Ya no es novedad: por la fecha 18, Arsenal volvió a perder. Esta vez fue 2-0 ante Estudiantes en La Plata con goles de Toledo y Solari, en un partido que, como en otros, quizás mereció un poco más, pero que terminó quedándose sin nada por su fragilidad y vulnerabilidad como equipo. Al Viaducto lo cachetean y lo tiran a la lona. Y así, el descenso ya se volvió una cuestión de tiempo.
 

Era y es cuestión de tiempo. Arsenal no mejora, no corrige sus falencias y sigue pagando el alto precio de competir en este crudo campeonato de Primera División con una quijada de cristal por la que todos los partidos termina en la lona.


Como Aldosivi, Rafaela y Patronato, su rival de la fecha 18, Estudiantes, no tuvo que hacer demasiado en la tarde de hoy en el Estadio Ciudad de La Plata para ganarle. Sólo le bastó con aprovechar la extrema fragilidad de un Viaducto que cada vez que lo cachetean lo hacen morder el polvo. Por eso, la inofensiva acción en la que Toledo quedó con la pelota de espaldas al arco con la marca de Curado, terminó en el gol que abrió la victoria pincharrata a los 15 minutos de juego. El delantero había tomado un rebote, el juvenil del Arse lo dejó darse vuelta, aunque en su flojo remate tuvo mucha responsabilidad el arquero Pellegrino, a quien la pelota le pasó por debajo del cuerpo.


Un gol que llegó de la nada en un contexto en el que incluso Arsenal había empezado animándose, aunque con la impericia de siempre que, entre otras cosas, le hizo desaprovechar un contraataque con superioridad numérica en el que Milo se terminó durmiendo y fue atorado por un rival.


Tras el 1-0, el conjunto de Humberto se fue un poco más hacia adelante e incluso hasta hizo méritos para llegar a la igualdad con un Brunetta muy preciso y clarificador, y un Milo que siempre fue opción con sus subidas. Pero faltó concretar. En el fondo, la impresión de siempre: cada ataque de Estudiantes podía terminar en algo serio, como el rebote mordido de Lucas Rodríguez que dio en el travesaño.


Aún esperanzado, el Viaducto salió con todo a jugar el segundo tiempo y propuso más en ofensiva. El máximo peligro lo tuvo en la mitad del complemento cuando Fragapane, tras un rebote, quedó mano a mano con Andujar y tardó en definir, por lo que el arquero le ganó el duelo. Punto de inflexión, porque tras el córner posterior, el Pincha sacó un contraataque letal que terminó con Solari definiendo junto al palo derecho de Pellegrino para sentenciar la historia con un 2-0 irremontable.


El resto, lo conocido: la desprolijidad y el desorden de un equipo que fue con más ganas que fútbol a buscar lo que en más de 70 minutos no había logrado. Impotencia pura y algo más, algo mucho más triste, como la discusión subida de tono entre Velázquez y Curado, con insultos y alguna mano que quiso otra intención. La imagen de la fecha, la imagen que retrata el presente de Arsenal, la de la impotencia.


Cuatro derrotas al hilo en el regreso de la segunda rueda y el fanstama del descenso que nos respira en la nuca. El escalofrío de la inminente situación en la que el nombre de Arsenal figure en la zona roja, entre los que descienden a la B Nacional, por primera vez en tantos años de una rica historia en la elite. Como dijo (polémico) Humberto hace algunas semanas y al final tenía razón: ya no importa Olimpo, ni Quilmes. El Viaducto es su principal problema. Es propenso al nocaut y cada partido, en lugar de cubrirse más, sale a jugarlo con la guardia baja. El final, entonces, no es muy difícil saberlo.

 

Por Martín Vassena - @MartinVassena

 

SINTESIS

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Sebastián Dubarbier; Augusto Solari, Israel Damonte, Santiago Ascacibar, Lucas Rodríguez; Juan Ferney Otero y Javier Toledo. DT: Nelson Vivas.

Suplentes: Daniel Sappa, Matías Aguirregaray, Juan Foyth, Rodrigo Braña, Juan Bautista Cascini, Juan Bautista Cejas y Nicolás Talpone.

Arsenal: Fernando Pellegrino; Leandro Marín, Marcos Curado, Jonathan Bottinelli, Sergio Velázquez; Fragapane, Renso Pérez, Lucas Wilchez, Federico Milo; Juan Brunetta y Julio Rodríguez. DT: Humberto Grondona.

Suplentes: Pablo Santillo, Salvador Sánchez, Franco Bellocq, Leonardo Rolón, Gonzalo Bazán, Juan Sánchez Sotelo, Joaquín Boghossian.

Goles: 14'PT Toledo (EDLP) y 21'ST Solari (EDLP).

Cambios: 1'ST Rolón x Bottinelli (ARS), 11'ST Bazán x Milo (ARS), 17'ST CAscini x Toledo (EDLP), 18'ST Boghossian x Brunetta (ARS), 25'ST Talpone x Solari (EDLP), 30'ST Aguirregaray x Dubarbier (EDLP).

Amonestados: 25'PT Sánchez (EDLP), 29'PT Brunetta (ARS), 30'ST Desábato (EDLP), 45'ST Velázquez (ARS).

Estadio: Ciudad de la Plata.

Arbitro: Ariel Penel.

 
Uno por Uno
 

Fernando Pellegrino: No tuvo su tarde más segura. Más allá del primer gol, en el que no opuso la mejor resistencia al remate de Toledo, el golero no dio la sensación de manejarse con seguridad en los envíos aéreos del rival. Igualmente tuvo una buena intervención, al sacar un remate desde afuera de Rodríguez con ayuda del travesaño.

 

Leandro Marín: Los rivales atacaron seguido por su sector y no dio garantías, sobre todo en el uno contra uno. En el segundo tiempo, con el cambio a línea de tres y el rival replegado, sufrió menos aunque también tuvo fallas. En ofensiva, su mejor aporte fue un centro para Boghossian.

 

Marcos Curado: Vuelve a fallar en momentos importantes que cuestan goles, y puntos. En el tanto primer tanto Pincharrata, Toledo se le da vuelta con relativa facilidad. En el resto del partido, tuvo buenas y malas con el delantero local, pero la sensación es que no brinda seguridad. En el complemento tuvo un cruce con Velázquez por una falta de comunicación entre ambos.

 

Jonathan Bottinelli: En lo individual no tuvo errores groseros, pero la dupla que hace con Curado sigue sin dar seguridad en sus movimientos. Se complicó innecesariamente en una acción al inicio del partido y, con pelota, dividió la posesión en casi todas. Tuvo el infortunio del salir lesionado, lo que obligó al equipo a cambiar su fisonomía para el complemento.

 

Federico Milo: Se mostró bien apoyando los ataques, pero le costó resolver correctamente. Tuvo la apertura del marcador en un contraataque al inicio, pero tardó en rematar. En defensa estuvo algo más cómodo en el primer tiempo que en el segundo, ya que como carrilero debió recorrer más metros con menos aire.

 

Sergio Velázquez: No hizo un mal partido, pero tuvo algunos errores que derivaron en oportunidades para Estudiantes, incluso un fallo en el segundo gol. En lo positivo, ayudó a Pérez en la recuperación. Protagonizó un cruce con Curado por un error compartido, demostrando siempre su excesiva tendencia a dejarse llevar. Fue amonestado y se perderá el próximo juego.

 

Renso Pérez: El volante fue de los mejores. Se banco bien el medio y aunque quizás no fue siempre salida como debería, colaboró mucho a la hora de recuperar alto para que el equipo inicie ataques. Además, realizó buenos relevos.

 

Lucas Wilchez: No le pesa manejar al equipo y, si es necesario, bajar a encontrarse con la pelota, sin embargo a veces está muy sólo en la creación. Condujo bien el único contragolpe que Arsenal tuvo en la primera parte y se encontró bien Brunetta un par de ocasiones. En el segundo tiempo se adueñó de la pelota, soportó bien la presión de los rivales y hasta incluso recuperó pelotas. Lo único cuestionable fueron algunas decisiones en tres cuartos, aunque en general eligió bien los pases.

 

Juan Brunetta: Estuvo inquieto por la izquierda en el primer tiempo y logró preocupar a la defensa rival. Fue el que más intentó asociarse con Wilchez e hizo un par de buenas conexiones con Milo. Tuvo un tiro libre que salió cerca. En el segundo tiempo, más por el medio, le costó más porque se situó demasiado de espaldas al arco. Fue amonestado y salió reemplazado.

 

Franco Fragapane: Buscó aportar dinámica por la banda derecha, aunque no termina de serle útil al equipo porque empieza bien las acciones y las culmina muy mal. Tuvo dos claras en el segundo tiempo, una de ellas precedió al segundo tanto del rival y pudo haber sido mejor resuelta por el delantero.

 

Julio Rodríguez: Ganó algunas pelotas de arriba, pero falló a la hora de tener presencia en el área, sobre todo en el primer tiempo. En el complemento se sintió cun poco más cómodo junto a Boghossian, sin embargo no tuvo efectividad en las chances que dispuso -un cabezazo tras un córner y un remate que le salió débil-.

 

Leonardo Rolón: Ingresó por la lesión de Bottinelli y, desde la derecha, aportó buen retroceso, algunas buenas recuperaciones y un par de buenos centros.

 

Gonzalo Bazán: Pocas participaciones productivas, cayó mucho en el centro y acertó poco la cabeza de los delanteros. Tuvo un remate que le despejó Andújar.

 

Joaquín Boghossian: El uruguayo siempre inquieta con su presencia aérea. Trató de ser solidario con sus compañeros en ataque y lo logró en algunas oportunidades. Tuvo un cabezazo que salió muy cerca tras centro de Marín.

 

Humberto Grondona (DT): Otra vez se vuelve a pagar cara la liviandad en las áreas. El equipo comenzó el encuentro bien plantado, pero ante la primera desatención llegó un gol de Estudiantes que no hizo más que reconfirmar la endeblez defensiva de este Arsenal, que a partir de ahí -si bien inquietó- tuvo que correr de atrás y vio más descubiertas sus recurrentes falencias atrás. Para colmo, los avances que el equipo hilvanó no llegaron a buen destino porque así como a este conjunto le llegan y le convierten, la ecuación inversa no suele darse seguido. En la segunda parte el DT intentó cambiar la historia desde sus decisiones, metiendo línea de tres y luego a dos centrodelanteros. El conjunto le respondió al dominar el trámite pero volvió a ser liviano en las áreas y recibió un gol de contraataque que lo fulminó. Queda mucho aún, pero la mezcla de incapacidad, impericia y mala suerte en la que está sumida este equipo no son para nada alentadoras. Será cuestión de seguir trabajando y de intentar que un elenco muy débil saque fuerzas de donde no parece tener para evitar caer en un precipicio que ya está cerca.

Por Juan Sáber - @juancesaber

 
Video Goles
 

 

 
Reserva | Minutos fatales
 

Dejando una mejor imagen que Estudiantes, Arsenal se fue con las manos vacías de City Bell. Jugaron once de los doce jugadores de la Primera División; Sanabria volvió a anotar, pero Imbert fue expulsado y llegó el derrumbe. Bruera, a los 36 y a los 46 de la segunda mitad lo dio vuelta y el Pincha ganó 2 a 1.

Foto: Gentileza de Todo Juveniles.

 

Lamentablemente, como contra Patronato en Paraná, un once inicial plagado de profesionales -apenas dos juveniles- no pudo de visitante. Y esta vez, ante Estudiantes, no fue la excepción.

Un partido con dos facetas: la de Arsenal generador de las chances más claras del encuentro, abriendo el marcador y dominando el juego; y la de Arsenal con uno menos, cuestión que le permitió a Estudiantes adelantarse en el campo de juego y, desde el banco de suplentes con Bruera, anotando en dos ocasiones para dejar con las manos vacías al equipo dirigido por Darío Espínola.

 

SÍNTESIS*:

ESTUDIANTES DE LP: 1- Jerónimo Pourtau; 4- Nicolás Bazzana, 2- Bruno Cabrera, 6- Cristian Belucci; 8- Matias Ruiz Díaz, 5- Iván Gómez, 3- Iván Erquiaga; 10- Leonardo Areal; 7- Tomás Montiel, 9- Nahuel Luna y 11- Elías Umeres. DT: Lucas Nardi.

Suplentes: 12- Estéfano Francesconi, 13- Facundo Mura, 14- Leonel Massaccesi, 15- Franco Sivetti, 16- Tomás Oses, 17- Facundo Quintana y 18- Facundo Bruera.

 

ARSENAL: 1- Mauricio Aquino; 4- Nahuel Troxler, 2- Tomás Berra, 6- Juan Celaya, 5- Federico Cataldi; 8- Gonzalo Giménez, 3- Gonzalo Papa, 7- Maximiliano Calzada, 11- Juan Imbert; 10- Gabriel Sanabria y 9- Sebastián Lomonaco. DT: Darío Espíndola.

Suplentes: 12- Alejandro Rivero, 13- Facundo Enriques, 14- Federico Flores, 15- Mauro Leiva, 16- Ryduan Palermo, 17- Bruno Galeano, 18- Alejandro Vignati.

 

GOLES: PT: 19’ Sanabria (A). ST: 36’ y 46’ Bruera (E).

 

CAMBIOS: ST: 0’ Oses por Belucci (E); 15’ Flores por Papa (A); 24’ Bruera por Montiel (E); 29’ Mura por Umeres (E); 35’ Galeano por Sanabria (A); 40’ Leiva por Giménez (A).

 

EXPULSADO: ST 27’ Imbert por doble amarilla (A). 

CANCHA: Número 5 de City Bell.

 

¿Conectamos?

 

 

 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados