Buenos Aires,

 

 

20/03/2017

  Arsenal 1  Atlético Rafaela 2

Alerta en lo profundo
Arsenal volvió a perder y su crisis en la parte baja de los promedios ya es total. En el cierre de la fecha 16, cayó en Sarandí por 2-1 ante Atlético de Rafaela y sólo lo separa un punto de la zona de descenso. Con una propuesta ambiciosa pero con los errores de siempre, la Crema aprovechó desinteligencias para ponerse en ventaja con goles de Gudiño y Díaz. Descontó Brunetta cerca del final.
 

Se enfrentaron el último de la tabla contra el último de los promedios, pero la realidad es que Arsenal volvió a demostrar que es, estadística y futbolísticamente, el equipo más limitado de los 30 de Primera División durante la temporada.


Si, es cierto que en este 2017 se vio otra cara, otra actitud en el equipo, pero los errores de siempre y la vulnerabilidad en defensa siguen siendo un problema que, de no ser solucionado, nos llevarán indefectiblemente a la Primera B Nacional en junio.


Con la derrota de Quilmes, los triunfos de Olimpo y Sarmiento, el Viaducto prácticamente estaba obligado a ganar para poder alcanzar a uno de sus rivales directos y escapar de los otros que le respiran la nuca. Enfrentó a Atlético Rafaela en Sarandí y con su ambiciosa propuesta ofensiva se impuso en la cancha desde la posesión y la intensidad.


Plantado en campo rival, el Arse le pobló de futbolistas las cercanías del arco defendido por Hoyos. Incluso el arquero le tapó un fuerte cabezazo a Boghossian que tenía destino de red. Sin embargo, el local había construido un castillo de naipes con cimientos endebles por su falta de solidez defensiva y por eso ese castillo se derrumbó pasados los treinta minutos cuando Rafaela entró toqueteando por la medialuna del área y Gudiño quedó sólo ante Pellegrino para poner el 1-0 definiendo junto a un palo.


Allí comenzó el calvario de un Arsenal que no merecía estar abajo y sin embargo lo estaba ante un rival que le había llegado una sola vez. Encima, minutos después, Leandro Díaz quedó nuevamente mano a mano y se le fue muy larga la pelota al intentar eludir al arquero. El primer tiempo se esfumó con un Viaducto desorientado.


Para el complemento, no logró el equilibrio que sí había encontrado ante Patronato. De hecho, se volvió a mostrar desordenado para atacar y para defender y a los 21 minutos, otro pase entre líneas dejó a Díaz frente a Pellegrino y el delantero no falló: definió suavemente para poner el 2-0.


El Viaducto reflotó sus esperanzas a los 33 cuando el recién ingresado Brunetta descontó con un remate lejano que se coló junto al palo. Y casi encuentra el empate unos minutos después cuando Sánchez Sotelo conectó con la zurda un centro y la pelota reventó el travesaño. Esa fue la última chance que tuvo el local de salvar la ropa, porque después fue puro nervio y lo terminó pagando, como en Paraná, con otro expulsado: Bellocq tomó a Díaz tras un lateral y se ganó la doble amarilla.


En la indignación del jugador y los insultos de la gente, que desde la Popular manifestó su enojo contra el equipo, Echenique pitó el final. Arsenal ya está en una crisis total y se quedó sin margen de error. Tiene que comenzar a ganar sí o sí, para lo cual deberá hacer especial hincapié en el orden defensivo, que le valdrá más derrotas por más ofensiva que sea la idea de juego. En Sarandí se volvió costumbre verse en el fondo de la tabla, pero la alarmas ya suenan al máximo volumen y, aunque a Humberto no le guste, hay que prestarles atención.


Por Martín Vassena - @MartinVassena

 

SINTESIS

Arsenal: Fernando Pellegrino; Sergio Velázquez, Marcos Curado, Franco Bellocq, Claudio Corvalán; Leandro Marín, Renso Pérez, Lucas Wilchez, Gonzalo Bazán; Juan Sánchez Sotelo y Joaquín Bohossian. DT: Humberto Grondona.

Suplentes: Pablo Santillo, Maximiliano Calzada, Federico Milo, Juan Brunetta, Julio Rodríguez, Franco Fragapane, Leonardo Solón.

Atlético Rafaela: Lucas Hoyos; Oscar Carniello, Teodoro Paredes, Gastón Campi, Mathías Abero; Lucas Pittinari, Emiliano Romero, Fernando Luna, Gabriel Gudiño; Mauro Albertengo y Leandro Díaz. DT: Juan Manuel Llop.

Suplentes: Ramiro Macagno, Eros Medaglia, Diego Montiel, Angelo Martino, Ramiro Costa, Marco Borgnino, Robin Ramírez.

Goles: 33'PT Gudiño (RAF), 22'ST Díaz (RAF), 33'ST Brunetta (ARS)

Cambios: 6'ST Fragapane x Velázquez (ARS), 17'ST Rodríguez x Boghossian (ARS), 21'ST Brunetta x Bazán (ARS), 36'ST Martino x Luna (RAF), 37'ST Montiel x Albertengo (RAF), 39'ST Ramírez x Gudiño (RAF).

Amonestados: 1'PT Campi (RAF), 41'PT Pérez (ARS), 20'PT Paredez (RAF), 28'ST Bellocq (ARS), 34'ST Pittinari (RAF).

Expulsados: 48'ST Bellocq (ARS).

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Arbitro: Fernando Echenique

 
Uno por Uno
 

Fernando Pellegrino: No tuvo responsabilidad en los goles y se mostró seguro en los avances que presentó el rival, conteniendo un par de disparos lejanos. Lo único a remarcarle es un par de errores que tuvo al salir con el pie.

Sergio Velázquez: Mostró un buen despliegue durante el primer tiempo a la hora de complementar a Marin por la derecha, con mucha enjundia (algo característico suyo) a la hora de pelear pelotas. Sin embargo, es responsable junto a sus compañeros de zaga por la endeblez defensiva del conjunto y particularmente por quedar demasiado lejos en el primer gol, en el que la jugada finalizó por su zona. Salió reemplazado 

Franco Bellocq: Le costó mucho la posición, se lo vio descolocado en sus intentos de anticipo. Si bien los errores defensivos fueron colectivos, individualmente no dio seguridad. Su expulsión por doble amarilla es producto de esas acciones en donde no pudo prevalecer ante los atacantes rivales.

Marcos Curado: Partido flojo del juvenil. Le costó aguantar a Díaz por arriba y más allá de un par de buenos despejes, no dio seguridad en la marca en los duelos individuales con él y con los volantes ofensivos de Rafaela. Con la pelota en los pies le sigue costando, ya que suele abusar de la pelota dividida.  

Leandro Marin: Otro partido en el que no aprueba. Exasperan sus dificultades en la marca (perdió a Gudiño en el primer gol) y algunas de sus resoluciones con el balón en los pies. En la segunda mitad se ubicó en la defensa, pero el mal funcionamiento de la última línea no consiguió ninguna mejoría con su presencia.

Renso Pérez: Intentó estabilizar al equipo, pero se lo vio desbordado las veces que Arsenal perdió el balón. Comparte responsabilidad con Marín en el primer gol de Rafaela por no seguir a Gudiño. Con la pelota en los pies le costó ser salida y en algunas ocasiones le faltó ofrecerse como descarga para reiniciar ataques. Lo amonestaron.

Lucas Wilchez: Es el que organiza el juego, la pausa y el criterio, pero se lo ve demasiado solo por momentos, por lo que en ciertas acciones retuvo el balón de más y eso ralentizó los ataques del conjunto. Cuando Brunetta ingresó se lo vio más cómodo e influyente, incluso elaborando un par de conexiones interesantes, como la del tanto del descuento. En el debe está su ejecución en la pelota parada.

Gonzalo Bazán: Sus decisiones con la pelota en los pies suelen ser apresuradas y ausentes de pausa, algo que entorpece los ataques del equipo. A su favor está que no dejó de querer participar en el juego, aunque decididamente debe mejorar sus centros (solamente acertó una a la cabeza de Boghossian) y buscar ser asociativo antes que individualista. Salió reemplazado.

Claudio Corvalán: Buena predisposición en la marca, generalmente con criterio y sin mermar en la intensidad. Trató de ayudar a Curado por su sector, aunque no siempre pudo hacerlo. En ataque intentó ser complemento de Baz{an y Wilchez, pero le faltó cierta constancia y precisión en los centros.

Juan Sánchez Sotelo: Realizó un primer tiempo aceptable, con buenos movimientos pero opacado por la falta de cierta prestancia en la resolución. Algunos toques finales en el área le impidieron que sus chances de gol sean concretadas (específicamente el acomodar la pelota para rematar o en algunos controles del pelota). Su segunda mitad, debido al desconcierto del equipo a la hora de atacar, fue prácticamente anónima pero aún asi tuvo la más clara del segundo tiempo, impactando el travesaño con una pirueta. No está fino y el equipo necesita de sus goles.

Joaquín Boghossian: Luchó con los centrales y se impuso seguido en la primera mitad, aunque se desgastó con el correr de los minutos. Intentó ser un apoyo para los volantes, pero en la tardenoche de hoy esa tarea le costó. Tuvo la más clara con un cabezazo que Hoyos le sacó. Salió reemplazado.

Franco Fragapane: Ingresó para darle más amplitud y vértigo al equipo por derecha. En el inicio lo hizo bien, pero luego se fue apagando. Tuvo dos chances, una anulada por offside tras una pared fortuita con Boghossian y otra en la que desperdició un tiempo controlando el balón y luego no pudo transformarla en gol.

Julio Rodríguez: Ingresó en un momento caótico del equipo, donde los intentos de ataque eran muy poco claros y él no tuvo demasiada participación. Su aporte se limitó solamente a intentar bajar balones a sus compañeros.

Juan Brunetta: Buenos primeros minutos, intentando asociarse con un Wilchez que estaba muy sólo en la gestación y logrando un par de buenas acciones, incluida la de su gol. A medida que los minutos pasaron se contagió un poco de la desesperación colectiva y algunas de sus decisiones no fueron las mejores, pero en general con su entrada Arsenal encontró un motivo para ilusionarse con, al menos, un empate.

Humberto Grondona (DT): Es difícil decir que Arsenal mereció perder este partido, porque en el primer tiempo fue a buscarlo y hasta la media hora fue superior, generando chances de gol, aunque más por empuje que por asociaciones claras. Sin embargo, además de no tener efectividad para transformar lo generado, la manera de defender de este equipo es digna de una película de terror. Para colmo, la producción ofensiva del equipo se fue cayendo en el segundo tiempo (sólo se reactivo unos minutos con el ingreso de Brunetta) y los nervios se apoderaron de los futbolistas, por lo que el rival pudo evidenciar aún más el problema la endeblez defensiva de este Arsenal. Es inadmisible la forma en la que el conjunto se repliega ante una pelota perdida, sumándole a esto la poca capacidad de los que hoy integraron la última línea en los duelos individuales con los rivales. En este partido hay que achacarle al entrenador la posición de Bellocq como central, claramente incómodo y desbordado (al igual que sus compañeros defensores), tanto así que terminó yéndose expulsado. Tiene mucho trabajo Humbertito, tanto atrás como adelante, para rescatar este barco que está a poco de hundirse. Quedan catorce partidos y aún la realidad dice que Arsenal está tiempo de salvarse por sus propios medios. Entre él, su cuerpo técnico y los futbolistas deberán encontrar la manera, sin culpar a la fortuna ni a otras fuerzas extrañas.


Por Juan Sáber - @juancesaber

 
Video Goles
 

 

 
Reserva
 

En el cotejo preliminar, Arsenal derrotó 2-0 a su par de Atlético de Rafaela con goles de Lomónaco y Sanabria. En el equipo de Darío Espínola jugaron, además del "Chino", Papa, Celaya e Imbert.

-Por Ignacio Méndez (@NachoMendezOk)-
Y un día volvió al triunfo el Viaducto en el Torneo de Reserva de Primera División 2016/2017. En la fecha 12 ante San Martín de San Juan fue la última victoria del celeste y rojo. Luego, todas derrotas, algunas injustas, pero derrota y punto.
En la jornada de hoy fue un trámite que se abrió rápido para el conjunto de "Cafú". En el minuto once, el "Bocha" Giménez dejó mano a mano a Sebastián Lomónaco; el categoría 1998 no dudó ante la salida del 1 rafaelino, Rossetti, y lo eludió dejándolo revolcado fuera del área, se adelantó unos centímetros y cruzó la pelota de palo. Gran anotación del delantero, que pide pista dentro de un plantel profesional que poco muestra.
A partir de ahí, se dio un lindo ida y vuelta, con Atlético respondiendo y un Aquino que mantuvo el cero en su valla. El Arse tuvo las suyas con Sanabria y el mismo Lomónaco. Pero no lograba aumentar la diferencia.
Así se mantuvo hasta segundos antes que el árbitro marque el final del primer tiempo: Gómez fue derribado previo a entrar al área y Gonzalo Giménez ejecutó un tiro libre que buscó la cabeza de algún defensor que subió a defender, pero encontró al "Chino" Sanabria en el área grande para mandarla a guardar de derecha. 2-0 y al entretiempo.
Ya en el complemento, el celeste y rojo mantuvo el nivel pero sin avanzar mucho. La visita tenía la obligación pero buenas proyecciones de la defensa comandada por Celaya e Ibaceta, quienes evitaban que la Crema ingrese al área.
Recién a los veintidós se aguó el grito para Lomónaco. Un pelotazo de atrás de mitad de campo dejó al 9 a solas con el guardameta, remató desde afuera del área con último adelantado; sin embargo, la pelota estalló con el travesaño. Muchos gritamos el tercero, pero nos quedamos con las ganas.

Pasaron los minutos, "Cafú" cambió algunas fichas de juego, pero el marcador ya estaba sentenciado. Fue final: 2-0.


 

SÍNTESIS:

ARSENAL: Aquino; Troxler, Celaya, Ibaceta, Enriques; Giménez, Papa, Imbert, Gómez; Lomónaco y Sanabria. DT: Darío Espínola.

Suplentes: Rivero, Cataldi, Picco, Necul, Cáceres, Salazar y Antilef.

ATLÉTICO DE RAFAELA: Rossetti; Blondel, Baroni, Canavessio, Ferrero, Gaggi, Castellano, Paz, Meza; Quiroz y Barraza. DT: Víctor Bottaniz.

Suplentes: Tagliamonte, Astrada, Lobos, Segovia, Bonilla, Pussetto y Valdivia.

GOLES: PT - 11' Lomónaco (ARS); 45' Sanabria (ARS).

CAMBIOS: ST - 20' Pussetto por Quiroz (RAF) y Bonilla por Barraza (RAF); 28' Antilef por Imbert (ARS); 31' Lobos por Paz (RAF); 32' Cáceres por Lomónaco (ARS); 43' Necul por Gómez (ARS).

AMONESTADOS: 29' PT Sanabria (ARS); 44' PT Blondel (ARS); 5' ST Papa (ARS); 15' ST Gaggi (RAF).

ÁRBITRO: Agustín Knoth. Asist. 1: Jonathan Rojas; Asist. 2: Felipe Viola.

CANCHA: Estadio Julio Humberto Grondona.

 

¿Conectamos?

 

 

 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados