Buenos Aires,

 

 

26/08/2016

Sarmiento Junin 1   Arsenal 0

Todavía está verde
Por la primera fecha del campeonato, Arsenal cayó 1-0 ante Sarmiento en Junín. Como en la presentación por Copa Argentina hace unos días, se vio a un Viaducto en el que aún no ha madurado su funcionamiento futbolístico. Errores conceptuales y posicionales, frente a un rival que le ganó con muy poquito: un gol de Leandro Díaz a través de un penal infantil que hizo Curado.
 

Foto: SentimientoVerde

Días atrás, se había visto en Temperley un Arsenal con una deuda importante pero lógica desde lo futbolístico. Por la diferencia de categoría, por ese plus de estar dos divisionales arriba, pudo sacar adelante un partido que se le complicó más de la cuenta ante Defensores de Belgrano. Hoy es no pasó.

Y no es que Sarmiento lo haya superado ampliamente. De hecho, le ganó con muy poco. Pero bastó con que hiciera lo justo y necesario: mantener el orden, y atacar con decisión. El conjunto de Rondina cometió errores de todo tipo: desde los técnicos (algo que puede ser lógico después de cada pretemporada) hasta los conceptuales y posicionales. Dejó sólo a Sanabria, su único creador, y por ende borró a Sánchez Sotelo del juego. Así, sólo se circunscribió a algún pique de Costa o a algún pelotazo que eventualmente conquiste el ex Defensa y Justicia entre dos o más rivales.

En lo posicional, se vio a un Gonzalo Giménez lejos de los defensores y un Bellocq lejos de Sanabria. El que debía recuperar no recuperó y el que debía entregar no entregó. Así, el medio fue zona de tránsito para los del Verde. Encima, Pérez volvió a sentirse más de volante interno que de mediapunta por afuera. Algo que tendrá que rever Rondina si quiere seguir apostando por el esquema que, con mínimas pero sustanciales diferencias en los nombres, tanto resultado le dio el semestre pasado.

Fue un primer tiempo intenso que dejó la conclusión de un Sarmiento superior, con muy poco, al conjunto de Rondina. Cuarenta y cinco minutos de un ida y vuelta constante, pero con más errores que aciertos de parte de ambos equipos. En ese contexto, el local fue levemente más preciso, y ocupó mejor los espacios, por eso se puso en ventaja. 

Todas las situaciones de peligro fueron de los juninenses, que avisaron en los primeros instantes con un centro bajo que conectó Díaz en el área chica y que obligó a una brillante respuesta de Pellegrino. Antes del cuarto de hora, llegó el primer gol de la tardenoche: Fornari encaró a Curado, buscó ganarle en velocidad adentrándose en el área y en lugar de acompañarlo, el defensor lo cruzó. Penal claro que Penel convalidó y que Díaz se encargó de cambiar por gol para el 1-0.

Después, no hubo mucho más salvo un cabezazo de Di Renzo que el arquero celeste y rojo contuvo en dos tiempos sobre el final de esa primera etapa. ¿Que pasó en el medio? aluvión de pases fallidos, mala ejecución de pelotas paradas, cuestiones posiciónales el medio (un Giménez inconexo con defensores y con Sanabria; y un Pérez que seguía dejando la sensación de sentirse más cómodo más cerca del círculo central que por la banda, como extremo). También se vio la practicidad de un Sarmiento que, aunque predecible, se movió en bloque y sacó a relucir su orden y prolijidad.

El complemento con un cambio ofensivo: Julio Rodríguez a la cancha para dar vuelta la historia. Sin embargo, la realidad cambió cuando a los diez minutos fue expulsado Corvalán. Así, salió Sánchez Sotelo y entró Papa para contener en el medio. Y curiosamente, con uno menos, y apurado por el reloj, Arsenal se animó un poco más, buscó las sociedades que más rédito le dan y empezó a apretar a su rival.

En un rato, dos disparos de media distancia de Costa y Bellocq obligaron a Chiarini a volar para evitar la caída de su valla.Y más allá de quedar expuesto en defensa (Pellegrino le tapó un mano a mano clarísimo a Fornari, que otra vez le ganó el pleito individual a Curado), el Arse propuso variantes en ataque, mostró más claridad con un Sanabria protagonista y se apoyó en la fuerza física de Rodríguez y en la frescura e ímpetu que mostró el otro refuerzo ingresado: Martín Giménez, de aceptable presentación.

Con todo, ese despertar del Arse no terminó de alcanzar y el pitazo final se volvió inminente. El equipo vuelve a empezar un campeonato con derrota y deberá mejorar mucho desde lo conceptual, para adaptar los refuerzos a un esquema que tendrá que renovarse o cambiar en pos de los resultados

Por Martín Vassena - @MartinVassena

SINTESIS

Sarmiento: Julio Chiarini; Francisco Dutari, Nicolás Bianchi Arce; Alexis Niz, Guillermo Cosaro; Walter Busse, Hamilton Pereira, Gonzalo Di Renzo, Rodrigo Depetris; Maximiliano Fornari y Leandro Díaz. DT: Gabriel Schurrer.

Suplentes: Javier Burrai, Lucas Suárez, Kevin Mercado, Renzo Spinacci, Patricio Vidal, Daniel Garro, Adrián Balboa.

Arsenal: Fernando Pellegrino; Juan Celaya, Darío Botinelli, Marcos curado, Claudio Corvalán; Gonzalo Giménez, Franco Bellocq; Renso Pérez, Gabriel Sanabria, Franco Costa; Juan Sánchez Sotelo. DT: Sergio Rondina.

Suplentes: Pablo Santillo, Tomás Berra, Gonzalo Papa, Gonzalo Bazán, Martín Giménez, Franco Fragapane, Julio Rodríguez.

Gol: 11 PT Leandro Díaz (penal)

Amonestados: 26 PT Corvalán (ARS), 38 PT Dutari (SAR), 42 PT Fornari (SAR), 9 ST Bellocq (ARS), 40 ST Bianchi Arce (SAR).
 

Expulsados: 10 ST Corvalán (ARS).
 

Cambios: ET Rodríguez x G. Giménez (ARS), 12 ST Papa x Sotelo (ARS), 23 ST Mercado x Depetris (SAR), 31 ST Garro x Fornari (SAR), 35 ST M. Giménez x Costa (ARS), 37 ST Spinaci x Di Renzo (SAR).

Arbitro: Ariel Penel

 
Uno por Uno
 

Fernando Pellegrino: El único de los titulares que se mantuvo en el nivel de siempre. No tuvo mayores sobresaltos, porque Sarmiento no creó demasiadas chances, e intervino correctamente en las tres más claras del local: ante Bianchi Arce y Díaz en el primer tiempo, y ante Fornari en el segundo. No tuvo chances de contener el penal.

 

Juan Celaya: No se lo vio firme en la posición, sobre todo la primera media hora. Salió lejos en un par de oportunidades, entre ellas en la jugada del penal para Sarmiento, y dejó expuesta a la zaga. En la segunda parte, luego de la expulsión de Corvalán, pasó a jugar de lateral izquierdo y se lo vio más afianzado.

 

Marcos Curado: El encuentro más flojo que se recuerda del joven central. Se vio desfavorecido por algunas salidas en falso del lateral derecho a la hora de cortar, pero también tuvo errores individuales graves en los despejes y en la marca. El más grave de ellos fue el penal, donde cometió una infracción evitable en lugar de utilizar el cuerpo para desestabilizar al rival. Lo mejor, alguna intervención en ataque en pelota parada.

 

Jonathan Bottinelli: El capitán tampoco tuvo su mejor encuentro. Perdió más de lo que ganó frente a Díaz, el centrodelantero rival, y no fue tuvo un partido seguro en la salida con pelota, incluso complicándose más de una vez. En el área rival tuvo un tibio intento que contuvo Chiarini.

 

Claudio Corvalán: El lateral tuvo una noche muy alejada del nivel que venía mostrando. Comenzó algo dubitativo, y eso se fue acentuando con el correr del primer tiempo. No mostró seguridad en el mano a mano y se le complicó entregar correctamente el balón. En ataque tampoco fue punzante a pesar de que intentó subir en algunas ocasiones. Para colmo, dejó al equipo con diez sobre el inicio del complemento por una falta tan dura como innecesaria.

 

Franco Bellocq: Es la rueda de auxilio del equipo, pero hoy estuvo desbordado. La falta de coordinación del equipo para salir lo tuvo como víctima. En la segunda mitad, cuando ingresó Papa, se afianzó un poco más en la recuperación. Con la pelota en los pies tuvo buenas y malas. Fue amonestado.

 

Gonzalo Giménez: El Bocha se quedó entre colaborar con Sanabria en la creación o tirarse más atrás y ser la salida del equipo, y no gravitó en ninguna de las dos funciones. Además, a diferencia del partido ante Defensores, tuvo una floja ejecución de las pelotas paradas. Salió reemplazado en el entretiempo.

 

Renso Pérez: En el ataque nunca terminó de ser profundo, y su colaboración en el retroceso no fue suficiente para que Arsenal no sufra por la derecha en la primera mitad. Luego de la expulsión de Corvalán, pasó a jugar como lateral derecho, donde no desentonó. Difícil debut para el ex Dálmine.

 

Gabriel Sanabria: Intentó ser el generador de juego, tuvo mucho ímpetu y luchó siempre, pero esta noche no le salieron las cosas. No tuvo conexión con Bocha Giménez ni tampoco pudo encontrar muy seguido a Costa ni a Sánchez Sotelo. Sobre el final, con una mejora leve del equipo, sacó un par de centros peligrosos, pero no mucho más. Discreto encuentro a pesar de su tesón.

 

Franco Costa: Otro que luchó más de lo que pudo jugar. Corrió, se mostró e intentó algún arresto individual, pero no pudo imponer su habilidad. A pesar de eso, tuvo la más clara: un arranque potente que finalizó con un remate que sacó Chiarini, promediando la segunda parte. Salió reemplazado.

 

Juan Sánchez Sotelo: Trató de jugar para sus compañeros, aunque fracasó más de lo que ganó en sus duelos contra los centrales de Sarmiento. Lo buscaron poco y no le llegaron pelotas claras como para tener alguna oportunidad de gol clara. Salió reemplazado luego de la expulsión de Corvalán.

 

Julio Rodríguez: Ingresó al inicio del segundo tiempo para que el equipo logre tener más peso arriba, y aunque no se logró ese cometido el paraguayo tuvo un partido aceptable. Ganó varias pelotas por arriba y se las sirvió a sus compañeros, e intentó incomodar a los centrales mediante la fricción. Aunque no le quedó ninguna chance nítida, su presencia mejoró levemente la ofensiva.

 

Gonzalo Papa: El uruguayo ingresó luego de la expulsión para equilibrar un poco al equipo, y en tándem con Bellocq lograron ordenar un poco más al conjunto en la segunda parte. Se lo notó algo falto de ritmo debido a la reciente vuelta de su lesión, pero en general realizó una labor aceptable recuperando.

 

Martín Giménez: Tuvo diez minutos en cancha, en los cuales hizo más en ataque que varios de sus compañeros. Se animó, fue movedizo y hasta generó una situación propia que le contuvo Chiarini. Grata aparición.

 

Sergio Rondina (DT): Salió muy poco de todo lo planeado en los últimos días, sobre todo en la primera mitad. El equipo se vio desdibujado ante un rival que, salvando los primeros cinco minutos, no tuvo un esquema de presión demasiado intenso, lo que quiere decir que las complicaciones en las que se vio Arsenal se dieron en mayor medida por errores propios. Se empezó en falso, aunque hay variantes en el plantel para mejorar y revertir esta imagen en el torneo. A seguir trabajando en pos de eso. 

 
Video Gol
 

 

 
Reserva | Victoria en el estreno de "Cafú"
 

En el encuentro preliminar, el Viaducto se trajo los tres puntos a Sarandí en un partidazo de los pibes. Fue 2 a 1 sobre Sarmiento en el Eva Perón con dos tantos de Juan Francisco Brunetta.

Foto: SentimientoVerde
 

Técnico que debuta… técnico que gana, en esta ocasión. Darío Espínola tuvo su debut soñado en este nuevo camino como entrenador de la reserva de primera división.

La historia comenzó bien para el Arse, ya que a los dieciséis minutos de haber iniciado el juego Juan Francisco Brunetta anotó por duplicado para poner un 2-0 a favor que parecía sentenciar la historia. Sin embargo, el local descontó a segundos de finalizar el primer tiempo, obra de Ariel Kippes.

En el complemento, ambos equipos sufrieron una expulsión: Mateo Carabajal en el Viaducto; Joaquín Vivani en el local. Leonel Picco, Gonzalo Gómez y Bautista Sánchez tuvieron su participación durante los últimos minutos del encuentro, en el que debieron cumplir la función de mantener el ritmo de juego del equipo para evitar que el Verde se acerque a la valla defendida por Mauricio Aquino. Fue triunfo por 2 a 1 para los dirigidos por "Cafú" en su presentación.

La próxima semana será el estreno de este nuevo ciclo en Sarandí, frente a Atlético Tucumán.

SÍNTESIS

SARMIENTO: Vicentini; Giraudo, Méndez, Saini, Kippes; Pascucci, Salvareschi, Rosa, Quiroga; Vivani y Aguilar.

Suplentes: Ferrari, Albaqui, Gil Rivero, Palleros, Ludueña, Lapalma y Ponce.

DT: Patricio Hernández.

ARSENAL: Aquino; Troxler, Muñoz, Cataldi, Emanuel Sánchez; Zaldívar, Carabajal, Antilef, Brunetta; Cáceres y Lomónaco.

Suplentes: Hereñú, Ibaceta, Picco, Gómez, Palermo, Bautista Sánchez y Coman.

DT: Darío Espínola.

Goles: PT: 8' y 16' Brunetta (ARS); 45' Kippes (SAR).

Cambios: ST: Picco por Cáceres (ARS); Bautista Sánchez por Troxler (ARS); Gómez por Zaldívar (ARS).

Incidencias: 20' ST Expulsados Vivani (SAR) y Carabajal (ARS).

Árbitro: María Laura Fortunato.

Cancha: Estadio Eva Perón.

 

¿Conectamos?

 

 

 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados