Buenos Aires,

 

 

16/10/2017

Arsenal 0  San   Martín de San Juan1

Retroceso
Por la sexta fecha del campeonato, Arsenal volvió a perder. Fue 1-0 ante San Martín de San Juan en Sarandí con un gol olímpico de Carabajal que tuvo complicidad de Santillo. El equipo salió a jugar con una alineación plagada de mediocampistas y con Wilchez como único punta, no tuvo peso ofensivo y se sumió en una pasividad importante que le permitió crecer a un rival muy pobre. El gol fue un golpe irreparable para un equipo que volvió a desordenarse y a enloquecerse en la adversidad.
 

Arsenal volvió a perder y profundiza cada vez más su mal momento pese al golpe que había dado semanas atrás en el Florencio Sola ante Banfield. Esta vez cayó ante un tibio San Martín de San Juan que no debió hacer mucho para llevarse los tres puntos, algo muy preocupante no sólo porque el Viaducto debe imponerse en casa sino porque tanto anoche como ante Temperley y Colón ha demostrado no estar a la altura de la performance esperada en condición de local.


Anoche, los errores partieron desde la alineación inicial y su esquema, porque el conjunto celeste y rojo salió a jugar sin una referencia de área, sólo con Wilchez de único punta y cinco mediocampistas, con Purita por derecha (tuvo mucha participación en los ataques por su sector) y Milo por izquierda (lo buscaron más en el segundo tiempo).


Así, salvo la ráfaga inicial en la que Ardente le tapó el mano a mano a Wilchez, el cabezazo de espaldas a Corvalán y el remate cruzado a Milo; después el local estuvo sumido en una pasividad marcada acompañada por una imprecisión importante y varios errores conceptuales como el hecho de tener un mediocampo poblado y buscar al "10" celeste y rojo a través de pelotazos desde los pies de Santillo y Monteseirín.


El Santo tuvo algunas opciones en esa primera mitad: Luque se lo perdió dos veces (un remate bajo y cruzado por izquierda y otro abajo del arco en soledad al tirarla por arriba del travesaño). También lo tuvo Barceló entrando al área, aunque su disparo lo tapó Santillo. Todas situaciones de un rival muy pobre, que sólo creció en la medida en que Arsenal le dejó hacerlo y que también estuvo muy impreciso: se cansó de perder pelotas en la mitad de la cancha, pero ni así el Viaducto pudo aprovechar.


El segundo tiempo parecía tener la misma monotonía que la primera parte, y por eso Humberto accionó e hizo lo que el encuentro pedía a gritos: un delantero. Mandó a la cancha a Carrera por Calzada pero algunos minutos después, a los 10 de esa etapa, Carabajal ejecutó un córner y su remate se coló en el segundo palo de un Santillo que erró el puñetazo. Baldazo de agua fría y un castigo tanto a la pasividad como a los errores en el esquema y planteo táctico: en ningún momento dieron resultado. Por el contrario, evidenciaron más sus falencias: en varias ocasiones Wilchez terminó llevando la pelota sin opciones de pase claras y arrancando desde casi la mitad de la cancha. Y así no se puede.


El resto del partido marcó lo que pasa casi siempre: un Arse que se desordenó, que entró nuevamente en su anarquía. Humberto puso más gente en ataque y el equipo fue a buscar el empate como pudo. Aunque dejó espacos abajo y sufrió, los sanjuaninos evidenciaron también su poca resolución ofensiva y el Viaducto tuvo una chance clara en los pies de Wilchez que recibió en el área en soledad y definió por arriba del travesaño.


No hubo tiempo para más y lo que quedó fue una nueva derrota que representa un retroceso. Preocupante sigue siendo que los rivales hacen muy poquito para ganarle a este equipo por el que se sobrevaloraron las buenas intenciones pero que necesita nutrirse de puntos y para eso le falta practicidad. Como le faltó anoche, en un partido por el que ya un empate iba a tener gusto a poco.


Por Martín Vassena


 

SÍNTESIS:

ARSENAL: Santillo; Purita, Cardozo, Monteseirín, Corvalán; Velázquez, Ferreyra, Calzada, Papa, Milo; y Wílchez. DT: Humberto Grondona.
Suplentes: Velazco, Ibáñez, M. Rolón, I. Bella, Carrera, Del Castillo y Rodrigues Da Silva.

SAN MARTÍN SJ: Ardente; Prósperi, Escudero, Pucheta, Casierra; A. Fernández, Agüero, Carabajal; Maná, Barceló y Luque. DT: Néstor Gorosito.
Suplentes: Corti, Schmidt, Aguilar, Pelaitay, Gelabert, Mosca y Messiniti.

Gol: 10' ST Carabajal (SM).

Cambios: 0' ST Mosca por Luque (SM); 5' ST Carrera por Calzada (ARS); 16' ST M. Rolón por Milo (ARS); 19' ST Schmidt por Pucheta (SM); 20' ST Rodrigues Da Silva por Papa (ARS); 28' ST Gelabert por Mana (SM).

Amonestados: 26' ST Casierra (SM).

Árbitro: Diego Abal.

Cancha: Estadio Julio Humberto Grondona.

 
Uno por Uno
 

Pablo Santillo: Un partido desgraciado para el arquero, porque mostró seguridad ante los intentos iniciales de San Martín en el partido y, cerca del entretiempo, volvió a aparecer para taparle un mano a mano a Barceló. Sin embargo, la imagen del partido es su error de cálculo en el córner de Carabajal, jugada que le otorgó la victoria a los sanjuaninos. Con los pies dividió la pelota en exceso, algo que perjudicó al conjunto por la falta de altura adelante en la primera mitad.

 

Germán Ferreyra: Redondeó un buen trabajo defensivo por la banda derecha en el primer tiempo pese a que le costó en el inicio del partido. En la segunda mitad el equipo se desordenó y él quedó un poco más expuesto con metros a su espalda. Con los cambios pasó a jugar al medio y también le costó hacer pie. Tuvo un remate en un córner que Ardente contuvo.
 

Facundo Monteseirín: Tomó bien a Barceló en el mano a mano. En la segunda mitad, con Arsenal jugado en ataque, tuvo un par de buenos cierres que impidieron ataques serios del rival. En un último intento por empatar el partido, terminó jugando como delantero.

 

Facundo Cardozo: Estuvo firme cuando tuvo que achicar hacia adelante y cubrió bien el espacio a espaldas de Corvalán. La única vez en la que él y Monteseirín quedaron expuestos fue debido a un desajuste colectivo por el medio. En la segunda mitad, con el equipo abajo en el marcador y muy desordenado en pos de ir a empatar, tuvo que aguantar casi mano a mano en algún contragolpe del rival.
 

Claudio Corvalán: El lateral no fue lo sólido que suele ser, sobre todo en el complemento. Sufrió con la presencia de Maná por su sector y cometió un par de infracciones evitables.. En ataque sus proyecciones no fueron constantes ni muy fructíferas. Tuvo un cabezazo peligroso que le tapó Ardente.
 

Emiliano Purita: Se repartió la banda derecha con Ferreyra en defensa. El equipo se apoyó en sus constantes subidas por ese costado durante el inicio, en las que aportó algunos buenos centros. Su participación, sin embargo, se fue diluyendo y con el cambio de piezas en la segunda mitad terminó algo perdido pese a su ímpetu por ir hacia arriba -hasta se animó a conducir algún ataque-.
 

Maximiliano Calzada: Tuvo minutos donde cumplió una buena labor en la recuperación del balón, pero no estuvo muy preciso en las entregas hacia adelante. Comprometió a Velázquez con una entrega atrás que casi cuesta un gol en contra. En la segunda mitad intentó ser el volante de contención para soltar más a Velázquez y Papa, pero fue sustituido antes de poder afirmarse ahí.

 

Sergio Velázquez: El partido del mediocampo no fue el mejor con la pelota en los pies, y él no estuvo exento. Le costó encontrar a los hombres de las bandas y a Wilchez, por lo que el juego del equipo se vio estancado. Un error compartido con Calzada casi cuesta un gol en contra. Luego del gol recibido y con los cambios terminó jugando como lateral derecho, aunque no aportó demasiada profundidad por ahí.

 

Emiliano Papa: Después de participar poco durante el inicio, intentó agarrar más la pelota para buscarse con Wilchez, aunque esa conexión no prosperó demasiado. En la segunda mitad intentó aportar claridad, pero su partido individual con la pelota en los pies siguió siendo irregular. Fue reemplazado.

 

Federico Milo: Comenzó de buena manera, aportando una interesante habilitación para Wilchez, y cuando se juntó con él se generó cierto peligro, como lo fue un disparo llegando desde atrás que le tapó Ardente. Desapareció durante un tiempo en el partido y el equipo lo sintió. En la segunda mitad, sus intentos por izquierda no prosperaron casi nunca y terminó siendo reemplazado.

 

Lucas Wílchez: En una función distinta, arrancó complicando a los centrales desde su posición de falso nueve y generando cierto peligro cuando pudo juntarse con Milo. Tuvo un mano a mano ante Ardente que el arquero terminó ganándole. No obstante, con el correr de los minutos, el resultado en contra y los cambios, lo que hiciera Arsenal en ataque volvió a recaer casi exclusivamente en sus pies. Se lo vio mal acompañado y algo errático con los pases en esta situación. Dispuso de la ocasión más clara para empatar, pero su disparo salió por encima del arco.
 

Ramiro Carrera: Entró por Calzada para liberar un poco a Wilchez. Como segunda punta no entró tanto en juego porque volvió a jugar metido entre los centrales, luchando y tocando poco la pelota.
 

Maximiliano Rolón: Entró para desequilibrar sobre la banda izquierda, pero no logró hacerlo. Las dos o tres acciones que intentó fueron improductivas o bien defendidas por el rival. Su participación general fue escasa y no fue socio de Wilchez en la generación.
 

Thiago Mosquito: Con su ingreso Arsenal tuvo una referencia en el área, sin embargo la pelota le llegó limpia en pocas oportunidades, pese a mostrar un par de buenos movimientos arriba. Lo más claro fue una diagonal que culminó con un disparo que le taparon.
 

Humberto Grondona (DT): Buscó sorprender con una fórmula utilizada durante el torneo pasado: jugar sin un punta fijo. No resultó porque Arsenal, salvo un inicio interesante, fue un concierto de imprecisiones del medio hacia adelante y no pudo generar ocasiones realmente claras de gol sacando la de Wilchez en el segundo tiempo. Además, el cambio de piezas promovido por el entrenador perjudicó -sobre todo en el complemento- la capacidad ofensiva de un equipo que no tuvo sociedades en ataque y, luego de recibir un tanto, se terminó desesperando y dejó una imagen colectiva muy mala. La derrota se da a partir de un error puntual del arquero, pero el verdadero problema es que Arsenal no encuentra el rumbo desde el medio hacia adelante, por lo que se termina desordenando atrás y perdiendo el control de los partidos. Humberto, con los múltiples cambios de piezas, dio la sensación de no tener claro cómo hacer jugar a su equipo, y eso es una de las peores cosas que le pueden pasar a un técnico. Si no encuentra un funcionamiento, será difícil que Arsenal se salve.

 
Video
 

 

 
Reserva | No reacciona

Este sábado, por la sexta fecha del Campeonato de Reserva, Arsenal perdió por la mínima diferencia ante San Martín de San Juan. La novedad estuvo en el debut de Gastón Del Castillo en el once inicial de Darío Espínola.

 

El Selectivo del Viaducto se llevó un nuevo trago amargo en el semestre, producto de una nueva caída, que decretó uno de los peores inicios en los torneos de reserva.

Comenzó siendo un partido de ida y vuelta, en el cual el Arse mostraba una mejor imagen. Todas las expectativas estaban en Gastón Del Castillo, hermano de Sergio Agüero, quien contó con dos chances de gol. Sin embargo, fue el Verdinegro el conjunto que encontró la apertura del marcador tras un ataque rápido por la izquierda, que derivó con el remate de Pío Bonacci tras un rebote de Velazco. Nada pudo hacer Ibaceta, en quien se desvió la pelota antes de ingresar. Ese tanto no sólo dejó sin respuestas a Arsenal, sino que el nerviosismo se apoderó de éste.

En el complemento, el equipo de "Cafú" Espínola salió decidido en busca del empate y tuvo varias oportunidades. Las más claras, una de Ryduan Palermo, quien definía cruzado en posición adelantada; y otra desde un tiro libre, y Mateo Carabajal el que definía de cabeza, también en offside. Se intentó, se luchó, pero otra vez el Viaducto se fue con las manos vacías y sigue en el fondo de la tabla de posiciones.

 

Síntesis:

ARSENAL: Velazco; Zerda, Carabajal, Sosa, Ibaceta; Gómez, Picco, Gorgol; Del Castillo; Lomónaco y Palermo. DT: Darío Espínola.
Suplentes: Rivero, Coyette, Muscia, Antilef, Schmidt, R. Bella y Facundo Kruspzky.

SAN MARTÍN: Desima; F. Martínez, Manes, Godoy, Algañaraz; Nievas, Blanco, Lepe Gil, A. Martínez; Fernández y Bonacci. DT: Marcelo Berza.
Suplentes: Lanzarte, Callejas Frías, Barrera, Baigorri, Montañéz, Aguirre y Lucero.

Gol: 35' PT Bonacci (SM).

Cambios: 0' ST Antilef por Gorgol (ARS); 13' ST Montañéz por R. Martínez (SM); 21' ST Schmidt por Lomónaco (ARS); 25' ST Coyette por Del Castillo (ARS); 36' ST Callejas Frías por Lepe Gil (SM); 40' ST Barrera Ortega por Nievas (SM).

Amonestados: 25' PT Godoy (SM); 43' PT Lepe Gil (SM); 9' ST Picco (ARS); 18' ST F. Martínez (SM); 36' ST Manes (SM).

Árbitro: Estela Álvarez.

Cancha: Auxiliar Nº 1 del Estadio Julio Humberto Grondona.

 

¿Conectamos?

 

 

 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados