Buenos Aires,

 

 

02/10/2017

Banfield 1  Arsenal 2

¡Despertó!
Después de cuatro derrotas al hilo, Arsenal cortó la racha por la fecha 5 y lo hizo con un triunfazo ante Banfield en el Lencho Sola. Arrancó perdiendo casi desde el vestuario con gol de Alvarez, pero lo empató en el segundo tiempo con un testazo de Milo y sobre el final, lo dio vuelta con un tremendo contraataque que selló Ferreyra. 2-1 y tres puntos que no se sabe bien cuánto, pero seguro tienen un valor incalculablemente mayor.
 

Gargantas rotas en Sarandí para una semana que, con plena afonía, tendrá un sabor especial para los hinchas. Arsenal se despertó de su letargo, se puso de pie y lo hizo de una forma increíble, con el sufrimiento al que nos tiene acostumbrados.

 

Venía de empatar con Temperley, uno de los rivales más débiles del torneo, y esta noche fue y venció 2-1 al prometedor Banfield de Falcioni, pero en un encuentro que claramente enriquece unos tres puntos que, sin dudas, valen mucho más. 
 

Los 90 minutos en el Lencho Sola tuvieron de todo, porque el Arse entró bien, con buenas intenciones, pero en la primer llegada del Taladro ya perdía 1-0. Encima, pasada la media hora Contreras se hizo expulsar infantilmente y dejó al equipo con un jugador menos. Parecía casi imposible que el conjunto de Grondona revirtiera la historia pero, con temple de acero y paciencia, no sólo logró empatarlo a mediados del segundo tiempo. Sino que al final tuvo su premio y plasmó la superioridad que había demostrado todo el encuentro con un contraataque letal que le dio el triunfo, tan necesario como sorprendente.


 

Así fue el partido

Buen trato de pelota y algunas insinuaciones de pelota parada. Esas fueron los recursos que mostró Arsenal en los primeros minutos del partido. Pero...la historia de siempre: bastó que Banfield llegara una vez para que Santillo fuera a buscar la pelota adentro del arco. Mouche recibió sólo cerca de la medialuna, disparó y el arquero tapó su remate pero Sperdutti tomó el rebote, tocó atrás y Alvarez la mandó a guardar para poner el 1-0, tan sorpresivo como inmerecido.

 

Pese a que sintió el golpe, el Arse trató de seguir con la misma metodología en cuanto a lo posicional y la búsqueda del toque corto y las triangulaciones. Aunque mayormente no sucedió mucho, cuando lo logró terminó llevando peligro al arco del juvenil Altamirano, que le sacó un cabezazo a Contreras luego de un centro de Ferreyra. En el córner que derivó esa jugada, una polémica: Civelli bajó con la mano la pelota y el árbitro Baliño no la vio.
 

Lejos de la escasa influencia del arbitraje, Arsenal hizo méritos solito para complicarse las cosas, porque a los 37 Contreras le metió una terrible "plancha" al propio Civelli y vio la tarjeta roja para dejar al equipo con un hombre menos. Ante ese panorama, los de Grondona se retrasaron pero no dejaron de buscar el toqueteo de primera, aunque por momentos la soledad de los jugadores de ataque se sintió. Igual, casi logra el empate en una de las últimas acciones de esa primera mitad cuando Wilchez robó una pelota en tres cuartos de cancha, tocó a Papa y por poco no llegó a conectar en el borde del área chica la devolución de éste.

 

En el complemento, el Viaducto se plantó un poco más adelante y el Taladro tuvo espacios para liquidar el pleito pero le faltó profundizar. Apagado y excesivamente tranquilo, dejó vivo a un equipo visitante que a los 19 minutos de esa etapa llegó al merecido empate con un cabezazo impecable de Milo.

 

A partir de allí, el local apretó un poco más el acelerador y pudo dos veces a través de Lucero. Primero con un taco suyo en el área chica y luego con un remate en el punto del penal que pasó entre varias piernas y encontró Santillo en la línea. Banfield iba e iba, pero  los de Grondona ya habían tenido dos contragolpes con superioridad numérica que no supieron aprovechar. 

 

La tercera fue la vencida, porque tras un córner en contra, el conjunto celeste y rojo salió con la pelota al piso y abrió para Milo, que trasladó casi hasta llegar al vértice del área y tocarla al medio, donde llegaba un Ferreyra que metió una corrida de más de 60 metros para definir cruzado ante la salida de Altamirano y poner el 2-1 final. Hubo que sufrir para aguantarlo en el descuento, pero el resultado fue inamovible.


 


 

Análisis final

Arsenal ganó esta noche con el overol puesto. Si bien sintió el golpe del gol recibido, no se enloqueció como en los encuentros anteriores y trabajó minuciosamente un juego que tuvo a un Banfield excesivamente pasivo (y hasta confiado). En ese marco, siempre intentó jugar, hacer circular la pelota y cerró la primera etapa con mayor posesión.

 

Sufrió con algunas situaciones, producto inferioridad numérica, pero en general siempre intentó presionar bien arriba (por momentos le sacó el juego a esa herramienta) y aunque el contexto pedía que se la jugara por el empate, esta vez Arsenal le agregó el plus de hacerlo de forma ordenada y paciente. Y tuvo su premio, porque generó varios córners y uno de ellos terminó con el cabezazo de Milo que infló la red.

 

El gol fue, literalmente, una inyección de vida. Y las piernas cansadas comenzaron a correr más que nunca. Quizás eso explique como Ferreyra se cruzó más de media cancha para esperar esa pelota precisa de Milo y darle a Sarandí la primer gran alegría de esta temporada. De yapa, un dato estadístico: es el primer equipo del torneo que da vuelta un resultado con un hombre menos. 

 

Un triunfo ideal. El empate ya valía tres puntos. Pero, ¿cuánto vale esta victoria? No hay cálculos para determinar cuánto puede influir este impulso anímico a un vestuario que venía golpeado y que esta noche estará plagado de sonrisas y de paz. Habrá que esperar al próximo partido para saber si puede plasmarlo en el campo de juego y demostrar que a este equipo sólo le faltaba ganar.
 

El temple de hoy, la paciencia y la saludable intención futbolística mantienen viva la llama de la ilusión de quedarnos en Primera. Es diminuta, pero suficiente como para seguir peleando.
 

SINTESIS

Banfield: Facundo Altamirano; Gonzalo Bettini, Renato Civelli, Jorge Rodríguez, Adrián Spörle; Mauricio Sperduti, Eric Remedi, Jesús Dátolo, Juan Álvarez; Pablo Mouche y Darío Cvitanich. DT: Julio Falcioni.

 

Suplentes: Facundo Cambeses, Alexis Maldonado, Claudio Bravo, Nicolás Linares, Claudio Villagra, Martín Lucero y Mauricio Asenjo.
 

Arsenal: Pablo Santillo; , Facundo Monteseirín, Germán Ferreyra; Marcos Curado, Claudio Corvalán; Emiliano Purita, Sergio Velázquez, Maximiliano Calzada, Emiliano Papa; Lucas Wilchez; Rodrigo Contreras. DT: Humberto Grondona

 

Suplentes: Maximiliano Velazco, Facundo Cardozo, Ramiro Carrera, Federico Milo, Iván Bella, Joaquín Ibáñez, Maximiliano Rolón.

 

Goles: 11'PT Alvarez (BAN), 19'ST Milo (ARS), 42'ST Ferreyra (ARS)

Amonestados: 12'PT Calzada (ARS), 27'PT Monteseirín (ARS), 38'PT Curado (ARS), 39'PT Remedi (BAN), 31'ST Velázquez (ARS)

Expulsados: 37'PT Contreras (ARS)

Cambios: 6'ST Milo x Calzada (ARS), 8'ST Carrera x Wilchez (ARS), 22'ST Cardozo x Purita (ARS), 26'ST Villagra x Sperdutti (BAN), 29'ST Lucero x Dátolo (BAN) y 41'ST Asenjo x Remedi (BAN).
 

Estadio: Florencio Sola

Árbitro: Jorge Baliño

Por Martín Vassena - @MartinVassena

 
Uno por Uno
 

22 - Pablo Santillo: Más no pudo hacer tras el disparo de Mouche. Lamentablemente, el rebote le quedó a Sperduti, y éste asistió a Álvarez en la apertura del marcador. Cuando iba 1-1, tapó en dos tiempos -con ayuda de Velázquez- lo que hubiera sido el 1-2 por parte de Lucero.


15 - Germán Ferreyra: En general, no tuvo un buen partido el número 15, pero el gol que definió la historia lo salvó. Tuvo la frialdad de un delantero neto para definir ante la salida de Altamirano.
2 - Marcos Curado: Se notó que volvió después de dos ausencias. Pudo haber evitado la amarilla que vio a los 37 del primer tiempo y, al igual que toda la defensa, se quedó mirando a Sperduti en lugar de cubrirle los espacios.


6 - Facundo Monteseirín: Quedó lejos de la jugada del primer gol, pues se había adelantado segundos antes y no terminó bien ubicado. En el complemento fue importante por sus cortes, sobre todo uno por abajo dentro del área.


3 - Claudio Corvalán: El capitán de este equipo la tuvo difícil en la primera mitad. Pero en la segunda, con uno menos, fue importante a la hora de meter y asistir a los hombres de ataque que ingresaron (Milo y Carrera).


18 - Emiliano Purita: Comenzó de 4, y en esa posición no la pasó bien; terminó de 8, y ahí gravitó. Fue una lástima que justo después de la asistencia a Milo para el empate transitorio el DT lo haya sacado, ya que uno esperaba que pueda mostrarse más.


4 - Sergio Velázquez: Jugó en el medio del campo, y quedó expuesto en el tanto de Banfield al no cubrir bien el área. También tuvo un momento de calentura que pudo haberle costado la roja cuando derribó a un jugador rival dándole un puñetazo en las costillas. Sobre el final fue amonestado.


7 - Maximiliano Calzada: Uno esperaba este cambio en el equipo en la previa del encuentro, ya que hacía mucho Humberto no ponía un centro campista con estas características. Sin embargo, el uruguayo fue bastante tibio y se condicionó con una amarilla desde los 12 del primer tiempo. Fue la primera opción de cambio.


28 - Emiliano Papa: Esta vez revolcado por la banda izquierda. No cortó, tampoco pinchó. En el final, extenuado, empujó al equipo hacia adelante. El cambio pudo haber sido él en lugar de Wílchez.
23 - Lucas Wílchez: Cuando él salió, muchos nos agarramos la cabeza. Tras la expulsión de Contreras, tuvo que hacerse cargo de la delantera, y hasta pudo haber convertido de no haber cortado su remate el defensor Rodríguez.
9 - Rodrigo Contreras: Había sido de lo mejor de Arsenal en el torneo. Hoy, defraudó. Había tenido una de cabeza, pero a los 32' PT casi deja a Civelli sin resto de carrera con un planchazo levantando los dos pies sobre la pierna del defensor. Roja directa y a las duchas. Mucha irresponsabilidad de su parte.


25 - Federico Milo: Fue determinante el ingreso del número 25. No se revolcó muy sobre la izquierda, sino más bien por el centro, como una especie de enlace. Al instante de entrar al partido, tuvo un remate de media distancia que incomodó a Altamirano. Y a los 19, entró por detrás de la defensa tras el córner de Purita y empató la historia. Junto a Carrera, fueron las armas del ataque del equipo. Habían tenido una chance de contraataque previo al segundo tanto, pero no la aprovecharon. En la segunda, Carrera quitó en campo propio, y Milo se corrió cuarenta metros, se tomó todo el tiempo para dejar a Ferreyra mano a mano con el arquero Taladro. Para mí, la figura del partido.


20 - Ramiro Carrera: Reemplazó a Wílchez en los primeros instantes del segundo período y se ubicó sobre la banda derecha, su posición natural. Fue importante la asociación que tuvo con Milo. Sin un delantero en la cancha, ellos se hicieron cargo del peligro que generó el equipo.


30 - Facundo Cardozo: Apenas se empató el partido, el entrenador lo metió en la cancha para cuidar el resultado. Se adelantó en el campo de juego para ayudar en el ataque.


DT - Humberto Grondona: A diferencia de los encuentros anteriores, en éste acertó a las modificaciones que realizó, tanto el cambio de esquema (4-4-2) como el cambio de apellidos en el transcurso del juego. Sin un delantero, y con un hombre menos, se las arregló para llegar al arco rival y convertir por duplicado (este detalle se asemeja con el encuentro ante Belgrano en Córdoba, donde se ganó sin un 9). Al igual que sus dirigidos, no se desesperó y tampoco cometió locuras desde el banco. Por fin pudieron concretarse esas chances que no se capitalizaron partidos atrás. El receso por Eliminatorias vendrá bien para recuperar a los lesionados, ya que no podrá contar con Leonardo Rolón ni con Contreras (ambos suspendidos).


-Por Ignacio Méndez (@NachoMendezOk)-

 
Video
 

 

 
Reserva  No logra dar el primer paso
 

Foto: @CAB_oficial

Por la fecha 5 del Torneo de Reserva, Arsenal cayó 3 a 1 ante Banfield en el predio del Taladro ubicado en Luis Guillón. El gol del descuento lo convirtió Lomónaco de penal.

El encuentro se jugó en la mañana de ayer, con una llovizna intermitente durante los primeros 45 minutos de juego.

El conjunto local se había puesto en ventaja a los 17 minutos mediante Michael López. Pero antes que se vaya la primera mitad, Sebastián Lomónaco se hizo cargo de ejecutar la pena máxima e igualó el tanteador. Los equipos se fueron al descanso igualados en uno.

Pero en el complemento, el Taladro superó ampliamente al Viaducto y lo golpeó por duplicado: a los 9 y a los 22, apareció Julián Carranza que, con un doblete, definió el pleito. Fue derrota por 3 a 1.

Los dirigidos por Darío Espínola se encuentran en el fondo de la tabla de posiciones y hasta el momento no suman unidades. El próximo martes, a las 15:00, se disputará el partido pendiente por la segunda fecha ante Colón en Sarandí.

SÍNTESIS:

BANFIELD: Mengua; Coronel, Sosa, Pusula, Quinteros; Paz, Toledo, Payero, Benega; Carranza y M. López. DT: Hugo Donato.
Suplentes: Sumivil, Robles, Agullo, Galoppo, Molina, Glorioso y Luján.

ARSENAL: Aquino; R. Bella, Carabajal, Ibaceta, Enriques; Gómez, Godoy, Coyette, Necul; Schmidt y Lomónaco. DT: Darío Espínola.
Suplentes: Rivero, Sosa, Muscia, Antilef, Palermo, N. Rodríguez y Salazar.

Goles: 17' PT Michael López (B); 42' PT Lomónaco -de penal- (ARS); 9' ST y 22' ST Carranza (B).

Cambios: 14' ST Glorioso por Paz (B); 35' ST Luján por Toledo (B) y Molina por Carranza (B); 38' ST Salazar por Schmidt (A).

Amonestados: 30' PT Payero (B) y Necul (A); 43' PT Mengua (B) y Sosa (B); 38' ST Lomónaco (A); 40' ST Molina (B); 41' ST Gómez (A).

Árbitro: Ezequiel Yasinsky.

Cancha: Juan Paramidani, Campo de Deportes, Luis Guillón.

 

¿Conectamos?

 

 

 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados