Buenos Aires,

 

 

28/08/2017

Estudiantes 2   Arsenal 1

Historia repetida
Arsenal tropezó en su debut en la Superliga y no pudo quebrar la maldición ante Estudiantes en el Estadio Unico de La Plata. Lo ganaba bien con gol de Contreras pero se lo dieron vuelta Melano y Alemán en 6 minutos . Fue 2-1 la derrota que, además, marcó otro deja vú: en los últimos tres comienzos de torneo el equipo se quedó con las manos vacías.
 

Una historia conocida en los últimos años y que explica un poco este presente que lo tiene más comprometido que nunca con el descenso. 

 

Lo sucedido hoy se repite en los últimos tres torneos: Arsenal comenzó otro campeonato con derrota, esta vez ante Estudiantes en el Estadio Unico de La Plata (otra maldición que no puede quebrantar en Primera: nunca pudo imponerse en ese escenario).

 

Nobleza obliga, sería injusto no destacar que el Viaducto mostró una muy buena imagen y que incluso la caída parece demasiado castigo para un equipo que controló al local con temple e inteligencia durante 80 minutos. Pero un error, de esos que hacen sangrar cuando hay tanta necesidad de puntos, derrumbó el castillo de naipes que tan perfectamente se había construído.

 

El conjunto de Humberto Grondona salió a jugar con coraje y determinación, lo que le valió mostrarse levemente superior a un Pincha que se disolvió en su falta de ideas para atacar. Primero avisó con una jugada increíble en la que Rolón se perdió el gol debajo del arco, pero luego, en una jugada similar con un centro bajo de Milo, Contreras no perdonó y puso el 1-0. El primer tiempo se esfumó con dos aproximaciones del local con cabezazos que se fueron cerca del palo.
 

En el complemento, el Arse comenzó a sentir el cansancio por el desgaste realizado en la etapa inicial y comenzo a ceder terreno. Sin embargo, pudo estirar la ventaja con una volea desviada de Contreras que recibió sólo en el área tras un buen pase de Wilchez. Un rato más tarde, Santillo le tapó un tremendo remate a quemarropa en el área chica a Dubarbier y ahí Estudiantes empezó a inclinar la cancha a su favor. 
 

Lo cierto es que ya había pasado el sofocón de algunos minutos, y tras los cambios de Humberto que metió a Cardozo y Bella para aguantar los minutos finales, Velázquez la perdió en la mitad de la cancha luego de un innecesario traslado y la jugada terminó con un remate, un rebote y la cabeza de Melano inflando la red para decretar la igualdad. Y la cosa no terminó ahí, porque los de Sarandí sintieron el golpe y seis minutos más tarde, Alemán desvió un centro a media altura para descolocar a Santillo y darle el triunfo definitivo al Pincha.

 

Aunque mereció más, Arsenal lo perdió en una ráfaga y se quedó con las manos vacías en un torneo que le exige mucho más que otras veces si quiere cumplir con su objetivo. Claro, jugando como hoy, se supone, ganará más de lo que perderá, pero los hechos deben imponerse a los supuestos.
 

Para destacar, la buena performance de Contreras, sacrificado, voluntarioso y siempre opción a la hora de pivotear para construir los ataques. Impecable Wilchez, siempre participativo y determinante. Corvalán y Monteseirín, muy correctos, al igual que Papa en el medio más allá de algunos errores puntuales. Rolón cumplió con sus subidas al igual que Curado, mientras que Carrera se mostró muy acelerado, Milo errático y Velázquez, el más flojo, con malas decisiones que provocaron contraataques como el del empate.
 

Arrancó la primera edición de la Superliga, el certamen que marcará si Arsenal supera la situación más apremiante de sus 15 años en Primera. Le quedan 26 finales y parece haber aprovechado el mercado de pases para mejorar su plantel, pero la verdad se verá en la cancha.

Por Martín Vassena - @MartinVassena
 

SÍNTESIS:

ESTUDIANTES DE LP: Andújar; Sánchez, Schunke, Desábato, Diarte; Zuqui, Damonte; Otero, Fernández, Rodríguez; y Pavone. DT -Gustavo Matosas.

Suplentes: Sappa, Campi, Alemán, Cascini, Borgnino, Lugüercio, Melano.

ARSENAL: Santillo; Rolón, Curado, Monteseirín, Corvalán; Velázquez, Papa; Carrera, Wílchez, Milo; y Contreras. DT - Humberto Grondona.

Suplentes: Velazco, Cardozo, Calzada, Drocco, Purita, Bella e Ibáñez.

GOLES: 38' PT Contreras (ARS); 35' ST Melano (EST); 40' ST Alemán (EST).
 

CAMBIOS: 0' ST Alemán por Otero (EST); 12' ST Calzada por Carrera (ARS); 26' ST Melano por Fernández (EST); 28' ST Bella por Milo (ARS) y Cardozo por Papa (ARS); 36' ST Borgnino por Rodríguez (EST).

AMONESTADOS: 10' PT Carrera (ARS); 33' PT Curado (ARS); 15' ST Papa (ARS); 28' ST Bella (ARS); 33' ST Calzada (ARS); 44' ST Zuqui (EST).

ÁRBITRO: Silvio Trucco.

CANCHA: Estadio Único Ciudad de La Plata (local Estudiantes).

 
Uno por Uno
 

Pablo Santillo: Buen trabajo del arquero, que tuvo un primer tiempo tranquilo debido a la superioridad de Arsenal en esa parte del partido. Recién tuvo que aparecer en el complemento, tapando un remate lejano y una media vuelta a Pavone tras un córner. En el primer gol un rebote desafortunado complicó su intervención, que fue buena pese a que la acción terminó en el 1-1. Nada que hacer en el segundo.

 

Leonardo Rolón: Buscó abrir la cancha por su sector para que Carrera tuviera más libertad de movimiento y lo hizo bien durante el primer tiempo. Sin embargo, falló un gol insólito, que en el panorama general termina siendo una espina. Atacando estuvo correcto, ejecutó un par de centros peligrosos, uno que finalizó en el gol de Arsenal. En el segundo tiempo siguió siendo salida por su lado, ya más volcado como volante, liberando espacios para algún contraataque aunque encontrando menos socios en los minutos finales. A la hora de marcar tuvo algunas dificultades en el comienzo -la cancha lo perjudicó en alguna ocasión-, pero se fue asentando a medida que el partido transcurrió.

 

Marcos Curado: Tuvo un partido correcto, sobre todo en la primera parte con varios cortes y salidas correctas hacia su lado derecho para cubrir las espaldas de Rolón. De arriba también cumplió una tarea eficiente, con varios despejes que alejaron el peligro. Con la pelota en los pies todavía no brinda la mayor de las seguridades, aspecto en el que deberá mejorar. Vio la amarilla en el primer tiempo.

 

Facundo Monteseirín: Buena presentación del central. Fue hombre a hombre con Pavone y tuvo bastante éxito en el duelo, sobre todo en la primera mitad, donde prevaleció de abajo y de arriba. Algunos buenos anticipos y varios despejes completaron una tarea correcta que para nada se vio opacada con el leve desvío en su cabeza en el gol de Estudiantes.

 

Claudio Corvalán: El capitán cumple casi siempre, y no fue la excepción. Ganó la lucha ante Otero en la primera mitad, intentó anticipar para que el equipo se mantuviera adelantado pero sin perder el orden. Durante el complemento la tuvo más difícil con Alemán, pero el ecuatoriano no generó más que un par de desbordes sin peligro cuando fue por su banda. Tapó bien a Pavone en la jugada del gol, pero infortunadamente un desvío en él complicó a Santillo. En ataque tuvo algunas proyecciones en el primer tiempo, quizá sin tanto peligro pero útiles a la hora de abrirle espacios al equipo. Estas subidas no fueron frecuentes en el complemento, ya con un Arsenal más replegado.

 

Sergio Velázquez: El más flojo. Se lo vio nervioso, sobre todo a la hora de recuperar pelotas. Nunca escatima esfuerzo ni despliegue, pero algunos errores de posicionamiento -el terreno pareció jugarle en contra- lo llevaron a cometer alguna infracción de más. Con la pelota tampoco tuvo su mejor actuación, salvando algún pasaje del primer tiempo. Un error suyo derivó en el gol del empate de Estudiantes, un tanto que golpeó duro al equipo y del que luego no pudo reponerse. Deberá mejorar, tiene con qué.

 

Emiliano Papa: Uno de los mejores, en una función que no es genuinamente suya y en la que había algunas suspicacias. Logró entenderse con Wilchez, sobre todo en el primer tiempo, y sus pases tuvieron la claridad necesaria como para dar continuidad a los avances o incluso para gestar algún ataque. En defensa realizó buenas coberturas y no escatimó la lucha a la hora de recuperar, aunque en el segundo tiempo le costó un poco más afianzarse debido a una mayor insistencia con la pelota de Estudiantes. Fue amonestado y más tarde debió salir por un calambre, algo que a posteriori se notó.

 

Ramiro Carrera: En un duelo especial para él, no tuvo su mejor noche. De los de arriba, al que más le costó participar y entenderse con los compañeros, incluso en el mejor momento de Arsenal. Se cerró más para contactarse más con la pelota, sin embargo no tampoco pesó demasiado y se lo vio nervioso. Lo mejor fue su aporte haciendo el trabajo sucio de llevarse marcas, como también a la hora del sacrificio en la vuelta. Fue amonestado por una falta en el inicio del partido y reemplazado en el complemento por Calzada.
 

Lucas Wilchez: Un muy buen aporte del jugador más claro que tiene Arsenal. Siempre fue opción de pase para sus compañeros durante un primer tiempo en el que Arsenal dominó las acciones gracias a su manejo de los tiempos. En el segundo tiempo continuó en esta tarea, esta vez en una versión un poco más vertiginosa debido a los espacios que el Viaducto tuvo para contragolpear. Dos muy buenos pases de gol para sus compañeros no pudieron ser aprovechados por estos, algo que lamentablemente terminó doliendo luego. Cuando el encuentro se puso más difícil y Arsenal tuvo que aguantar, el ex Tigre buscó que el equipo descanse con la pelota, sin embargo en los minutos finales ésta le llego poco y se le hizo difícil poder oxigenar a un conjunto que terminó agotado. 

 

Federico Milo: Buen primer tiempo del volante, aunque en el segundo su participación fue en baja debido al cansancio. Cuando lo buscaron por su lado fue punzante, así lo demostró con dos centros muy peligrosos que culminaron en una oportunidad increíble desperdiciada por Rolón y luego en el gol de Contreras. En la parte final siguió intentando ser alternativa por izquierda, incluso disponiendo de una chance de contragolpe que Andújar le cortó a tiempo. Esa participación en las jugadas ofensivas fue mermando cuando su físico le empezó a facturar el esfuerzo, motivo por el que fue reemplazado.

 

Rodrigo Contreras: De los mejores durante el primer tiempo, aunque se fue agotando en el complemento. Mostró buenos movimientos e intentó participar del armado sin escatimar la lucha y el sacrificio ni tampoco la presencia en el área exigiendo a los defensores rivales, mérito fundamental en su tanto. En la segunda mitad, sin embargo, desperdició una oportunidad clara que en el balance final termina pesando y con el correr de los minutos su presencia fue apagándose debido a un más que lógico desgaste.

 

Maximiliano Calzada: Entró para nivelar la lucha en el mediocampo. Se esforzó por ser una herramienta de quite, pero no su presencia no prevaleció. Lo amonestaron.

 

Iván Bella: Ingresó por Milo a falta de quince minutos con la idea de ayudar al conjunto a manejar un poco más la pelota. No pudo darle al equipo el oxígeno necesario para, al menos, bajarle el ritmo al encuentro y que el rival no pudiera arremeter contra el área del Viaducto. Fue amonestado. 

 

Facundo Cardozo: Entró para resguardar al equipo de los avances de Estudiantes en el tramo final del partido. No tuvo demasiadas intervenciones, pero no se equivocó en ninguna de ellas.

 

Humberto Grondona (DT): En esta derrota difícil de explicar desde el trámite del partido, el entrenador tiene méritos como también alguna responsabilidad. El equipo realizó un primer tiempo muy bueno, en el que luego de aclimatarse en el duelo, dominó las acciones, le manejó la pelota al rival en su cancha, sufrió poco atrás, generó algunas chances y concretó. El complemento también mostró a un Arsenal -ya más parado para contragolpear- superior durante el primer cuarto de hora, que pudo haber aumentado la ventaja a través del manejo de las réplicas por parte de Wilchez. Sin embargo eso no sucedió, el equipo sintió el desgaste realizado en el primer tiempo y, aquí es donde viene la parte de culpabilidad del DT, los cambios colaboraron para que el Viaducto retroceda más y Estudiantes se venga, aunque con poca claridad. Los tantos en contra fueron por errores puntuales y no estructurales, pero dio la sensación de que la situación en la que quedó el conjunto y la posterior falta de "nafta" para poder revertir un tan inesperado como injusto 1-2 se produjeron a partir de las sustituciones. Igualmente la imagen dejada en general es buena, porque el encuentro se jugó como Arsenal quiso durante algo más de una hora, pero deberán mejorarse algunos aspectos para que este tipo de partidos donde se hacen bien las cosas no se escapen de las manos. Hay tiempo de crecer.

Por Juan Sáber - @juancesaber 

 
Video Goles
 

 

 
Reserva | Derrota por goleada en el debut
 

Foto: Gentileza de @TodoJuveniles.

Con 9 profesionales en cancha, la Tercera de Arsenal no pudo ante Estudiantes de LP en la primera fecha. Perdió 4-0 y terminó con un hombre menos -expulsado Purita-.



El Viaducto no sólo cayó en su estreno en la Superliga, sino que varios jugadores que conforman el primer plantel del equipo, también cayeron en su debut con la celeste y roja. Fue sin atenuantes ante el conjunto Pincharrata por 4 a 0 con goles de Apaolaza en el primer tiempo, Areal, y Pellegrini -2- en el complemento.


La primera parte había sido bastante pareja. Sin embargo, la superioridad de Estudiantes se hizo notar en el campo de juego. El 0-1 parcial parecía poder darse vuelta, pero en el entretiempo se realizó un cambio particular: el ingreso de Mauricio Aquino por Maximiliano Velazco.


El complemento había arrancado bien para Arsenal, que casi empata el marcador mediante Gonzalo Gómez. El disparo del 8 dio en el palo, y en la réplica llegó el grito de Estudiantes. A partir de allí, el juego del Arse murió, y llegaron las últimas alegrías del Pincha. Fue 4-0 abajo.




SÍNTESIS:


ESTUDIANTES DE LP: Pourtau; Adín, Cabrera, Gariglio, Erquiaga; Sivetti; Areal, Acuña, Lattanzio; Oses y Apaolaza. DT - Leandro Benítez.
Suplentes: Francesconi, Palumbo, Pezza, Sarmiento, Pellegrini, Fernández y Montiel.


ARSENAL: Velazco; Purita, Carabajal, Cardozo, Ibáñez; Gómez, Drocco, Calzada, Bella; Lomónaco y Palermo. DT - Darío Espínola.
Suplentes: Aquino, Ibaceta, Picco, Coyette, Cáceres, Necul y Enriques.


GOLES: 32' PT Apaolaza (EST); 12' ST Areal (EST); 29' ST Pellegrini (EST); 38' ST Pellegrini (ARS).


CAMBIOS: 0' ST Aquino por Velazco (ARS); 19' ST Cáceres por Bella (ARS) y Necul por Palermo (ARS); 27' ST Pellegrini por Oses (EST); 30' ST Pezza por Acuña (EST) y Palumbo por Gariglio (EST).


AMONESTADOS: 7' ST Gariglio (EST); 23' ST Carabajal (ARS); 40' ST Calzada (ARS).


EXPULSADOS: 32' ST Purita (ARS).


ÁRBITRO: Javier del Barba.


CANCHA: Auxiliar N° 5, Country Club, City Bell.

 

¿Conectamos?

 

 

 

Copyright © 2013 Arsenal de Sarandi Web - Todos los derechos reservados